NUTRINORTE NO TENÍA REGISTRO

NUTRINORTE NO TENÍA REGISTRO

El 3 de agosto de 1994, la Dirección Nacional de Estupefacientes le otorgó un permiso a Nutrinorte Ltda, con vigencia de un año, para comprar, importar y distribuir 500 toneladas mensuales de carbonato de sodio. Sin embargo nunca se le aprobó un Registro de Importación para el ingreso de dicha sustancia al país .

18 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Así consta en un documento que la Policía tiene para demostrar la ilegalidad de la importación de las 3 mil toneladas del carbonato. Se trata de un certificado emitido por la Dirección Nacional de Estupefacientes, a petición del director de Antinarcóticos, coronel Leonardo Gallego.

El documento está fechado el pasado 11 de abril. En la primera parte se deja constancia del permiso que Estupefacientes le dio a Nutrinorte para comprar, importar y distribuir las 500 toneladas de carbonato de sodio mensuales. Sin embargo, también se certifica que a dicha firma esta Dirección no le ha aprobado ningún Registro de Importación para el ingreso de dicha sustancia al país .

Eso significa que ni un solo gramo de las 3 mil toneladas aparece con Registro de Importación. Por lo tanto, entraron en forma ilegal al país , expresó una fuente oficial.

Una semana después de la incautación de las 3 mil toneladas de carbonato de sodio, que la Policía Nacional asegura son insumos químicos con destino al narcotráfico, aún no se ha podido establecer la legalidad del proceso de importación y el destino final del producto.

Para la Policía, la prueba más contundente de la ilegalidad de la importación de las 3 mil toneladas del carbonato, es un certificado emitido por la Dirección Nacional de Estupefacientes, a petición del director de Antinarcóticos, coronel Leonardo Gallego.

El documento, fechado el pasado 11 de abril, hace constar que a la empresa Nutrinorte Ltda, le fue otorgado el 3 de agosto de 1994 y con vigencia de un año, el permiso para comprar, importar y distribuir 500 toneladas de carbonato de sodio mensuales. Hasta ahí todo normal , dijo una fuente oficial de la Policía Sin embargo, la constancia de la Dirección Nacional de Estupefacientes también certifica que a dicha firma esta Dirección no le ha aprobado ningún Registro de Importación para el ingreso de dicha sustancia al país .

Eso significa que ni un solo gramo de las 3 mil toneladas aparece con Registro de Importación, por lo tanto, entraron en forma ilegal al país , expresó el oficial.

Nutrinorte Para la empresa Nutrinorte, el episodio de las 3 mil toneladas de carbonato decomisadas por la Policía el pasado lunes en Yumbo, quedará debidamente aclarado en el curso de la presente semana.

De acuerdo con el gerente de la firma, Eduardo Pardo, las 3 mil toneladas de carbonato de sodio son una cifra menor en términos industriales, ya que en 1994 se importaron al país 115 mil toneladas de ese insumo, como lo puede confirmar el Instituto de Comercio Exterior (Incomex).

Pardo explica así la situación: Nutrinorte tiene autorizado un cupo para importar mensualmente y por un año, 500 toneladas de carbonato, pero tramitaba aumentarlo hasta 3 mil toneladas ante el Consejo Nacional de Estupefacientes, porque Colgate Palmolive le había propuesto que le suministrara ese insumo, con el compromiso de mantener un inventario mínimo de 650 toneladas y un máximo de 950. Nutrinorte, que por primera vez comercializaría dicho producto, entró en contacto con las firmas Polca Ltda y Sodia, de Medellín, para que las dos facilitaran la introducción y comercialización temporal del carbonato con destino a Colgate Palmolive .

Los documentos, entonces, están en regla y lo que en efecto sucedió fue que ante noticias tan alarmantes, las directivas de Sodia se confundieron e inicialmente dijeron que los documentos no eran suyos , dijo Pardo.

Sin embargo, la empresa Sociedad Distribuidora de Antioquia, Sodia S.A. ha ratificado no tener nada que ver con la importación, ni con el destino final del cargamento de carbonato de sodio y niega haberle endosado a Nutrinorte sus Registros de Importación.

Polca Por su parte, el gerente de la empresa Polca Ltda, representante en Colombia del fabricante polonés del carbonato de Sodio Janikosoda y también involucrada en el escándalo, Andrej Koslowsky, dijo a EL TIEMPO que la importación se hizo en forma absolutamente legal y con fines industriales. Colombia está importando más de 100 mil toneladas de carbonato porque no hay producción nacional por el cierre de Alcalis , dijo Kozlowski.

Koslowsky dijo que mediante comunicación del 15 de febrero pasado, Sodia S.A., a través de su gerente, Ramón del Corral, le entregó un Registro de Importación en blanco, debidamente endosado, para el trámite de introducción del carbonato. De igual manera Polca S.A. hizo uso de un registro suyo con el cual se nacionalizaron las primeras 400 toneladas de carbonato, con destino a Colgate Palmolive.

Colgate por su parte expresó desde la semana pasada que no tenía nada que ver con la importación de las 3 mil toneladas, pero que sí adelantaba negociaciones con Nutrinorte para suplirse de carbonato a partir de abril de 1995, empresa con la que tiene vínculos comerciales desde hace aproximadamente siete años .

Por último, la embajada de Polonia en Bogotá emitió ayer un comunicado en el que se afirma que la investigación relacionada con la importación de las 3 mil toneladas de sodio concierne únicamente a las empresas colombianas que importan dicho producto .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.