SAN ANDRÉS NO ESTÁ EN DISCUSIÓN

SAN ANDRÉS NO ESTÁ EN DISCUSIÓN

Colombia no tiene nada que discutir con Nicaragua sobre el tema de San Andrés ni sobre el tratado Esguerra-Bárcenas, puesto que el derecho internacional dice que los tratados no se pueden revisar, y con Nicaragua hay un tratado vigente, inmodificable y claro desde 1928 , dijo ayer el canciller colombiano, Rodrigo Pardo.

18 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El canciller se refería a las declaraciones que durante el fin de semana dio Ernesto Salmerón, embajador nicaragense en Bogotá, en el sentido de que su país plantea una revisión del tratado limítrofe entre las dos naciones.

En conversación con EL TIEMPO, el embajador centroamericano dijo que fue malinterpretado y que su intención no es crear polémica alguna con el Gobierno.

Nuestras conversaciones con el canciller Rodrigo Pardo siempre han sido de estrecha amistad y junto con él, como canciller de un pueblo que respetamos, acordamos que las situaciones siempre serán solucionadas entre ambos cancilleres , comentó Salmerón.

Pardo anunció que el Procurador, Orlando Vásquez, viajará el próximo jueves a Caracas a entrevistarse con el Fiscal General de Venezuela sobre los presuntos abusos que militares de ese país cometen contra los colombianos que habitan la frontera.

Como ser humano uno tiene ocasiones en que sus declaraciones son malinterpretadas , dijo ayer al programa radial Viva F.M. el embajador nicaragense en Colombia, Ernesto Salmerón, disculpándose por sus polémicas palabras en el sentido de que su país plantea una revisión del tratado limítrofe Esguerra-Bárcenas.

El diplomático se refirió a la entrevista que concedió al noticiero TV Hoy donde dijo, entre otras, que tampoco se puede determinar que Nicaragua por ese tratado le quede agua nada más para que se bañen los pies sus ciudadanos , utilizando un lenguaje distinto al tono conciliador que se le escuchó durante la celebración del Día de las Américas a mediados de semana.

En conversación con EL TIEMPO, el embajador aseguró que su intención no es agregar elementos que distorsionen las buenas relaciones que existen entre ambos países .

Salmerón agregó que en ningún momento la intención en la entrevista de TV Hoy fue agregar dosis alguna que pudiese ser malinterpretada, en el sentido de ponerle otros términos a este tipo de incidentes .

El funcionario dijo que nuestras conversaciones con el canciller Rodrigo Pardo siempre han sido de estrecha amistad y junto con él, como canciller de un pueblo que respetamos, acordamos que las situaciones siempre serán solucionadas entre ambos cancilleres .

No quiero entrar en polémica agregó el centroamericano, pero sí decir que nuestro canciller, Ernesto Leal, está en contacto permanente con Rodrigo Pardo y en los próximos días estarán juntos en Nueva Delhi para hablar del tema.

Por su parte, el ministro de relaciones exteriores colombiano, Rodrigo Pardo, se refirió al tema poco antes de iniciar su gira por India, Indonesia y Malasia para ultimar detalles de la realización de la próxima Cumbre de Países No Alineados.

En San Andrés tenemos asuntos de gobierno que resolver pero a nivel internacional no tenemos nada pendiente , aseguró Pardo.

Para el Canciller, Colombia no tiene nada que discutir con Nicaragua sobre el tema de San Andrés. El derecho internacional dice que los tratados no se pueden revisar y que se llevan a cabo para cumplirse. Con Nicaragua hay un tratado vigente, inmodificable y claro desde 1928 , anotó.

Pardo agregó que hoy (ayer) hablé con el embajador (Salmerón) y me dio unas declaraciones en un tono muy diferente a las que le escuché a través de algunos medios. Vamos a continuar con la vía diplomática y con el diálogo para mantener relaciones respetuosas .

Con Nicaragua tenemos relaciones muy amplias y los inconvenientes siempre los hemos solucionado por la vía diplomática , dijo el Cancilller y recordó que fue por la vía diplomática como Colombia solicitó la devolución de las dos embarcaciones retenidas por la armada nicaragense.

La devolución de la primera, la nave Sea Dog, se logró a comienzos de la semana pasada y la entrega del Miss Tina se ha demorado debido a que los trámites no se pudieron agilizar por la Semana Santa , dijo.

Por otro lado, con respecto al tema de los presuntos abusos que militares venezolanos cometen contra los colombianos que habitan la frontera, el Canciller dijo que la decisión del presidente Samper fue canalizar dichas informaciones a través de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría .

El informe de la Defensoría agregó el funcionario ya lo recibimos y lo pusimos en conocimiento del gobierno venezolano . Además, el próximo jueves el Procurador irá a Venezuela a entrevistarse con el Fiscal General de ese país. Van a hacer precisiones sobre los hechos. Una vez se logre ello, se tomarán decisiones .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.