UN ESPACIO AMPLIO SÓLO PARA RENUNCIAR

UN ESPACIO AMPLIO SÓLO PARA RENUNCIAR

La opinión de los colombianos sobre las denuncias formuladas por el Fiscal General en contra del presidente Samper al menos la opinión documentada por encuestas se ha estado mostrando clara y establemente dividida: la tercera parte le cree al Presidente y lo respalda, otra tercera parte no le cree y pide su renuncia, y una tercera parte revela posiciones ambiguas, en gran parte producto de su escasa información sobre el tema. Es división de pareceres continuará intacta porque el juicio al Presidente por parte de la Cámara no ha despertado credibilidad, excepto entre quienes ya de antemano defendían a Samper.

13 de junio 1996 , 12:00 a.m.

En este contexto, el fallo de la Cámara, favorable al Presidente, le abre un espacio amplio de maniobra, pero sólo si decide renunciar. Si no lo hace, me inclino a pensar que, en términos de gobernabilidad, con este fallo nada ganó el Primer Mandatario.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la renuncia de Samper no soluciona múltiples, graves y apremiantes problemas que enfrenta el país narcotráfico, corrupción, débil crecimiento de la economía, impunidad, etc. Pero sin ella, no parece posible encontrarles solución de fondo.

Pienso que si el Presidente insiste en seguir gobernando, los Estados Unidos impondrán progresivamente sanciones al país, las cual harán que los sectores productivo, financiero y de servicios, afectados por ellas, presionen muy fuertemente, hasta llegar a un paro empresarial, a fin de lograr el retiro de Samper. Esta intervención norteamericana dividirá al país, pero creo que la mayor parte de la opinión pública la agradecerá, o la mirará con indiferencia.

Se habla de una enorme apatía ciudadana ante el juicio al Presidente. Sin embargo, no hay que confundir rechazo pasivo con indiferencia y menos con aceptación. No sólo quienes piden la renuncia del Presidente, sino muchos de los indecisos o desorientados, sienten un rechazo casi visceral frente a la conducta presidencial, pero no lo expresan, según parece, por considerar que es inútil, o que la renuncia del Presidente puede general inestabilidad política.

*Director de la Maestría de Estudios Políticos de la Universidad Javeriana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.