¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DOS ALCALDES, TRAS EL PODER EN ISTMINA

Los 30.000 habitantes de Istmina no saben qué hacer con dos alcaldes.

En el segundo municipio más importante del Chocó, los liberales Felipe Neri Caicedo y Sócrates de Jesús Mosquera, se disputan el cargo.
Mutuamente se interpusieron demandas para anular sus credenciales y después de un año de querellas, la comunidad no sabe con certeza quién de los dos terminará como primera autoridad.
La historia comenzó cuando Caicedo, perdedor en las pasadas elecciones, demandó la credencial del ganador Mosquera. Argumentó que el alcalde había violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
Dijo que una hermana de Mosquera había sido jurado en la mesa número dos del casco urbano. El Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó lo comprobó y anuló 120 votos en dicha mesa. Con ello, Mosquera quedó con 23 votos menos que su contendor. El caso llegó al Consejo de Estado y se confirmó la sentencia.
Así las cosas, a Mosquera se le anuló su credencial y Caicedo se posesionó en marzo pasado. Cuando los istmineños estaban acomodándose a su estilo, ayer se conoció que el Consejo de Estado aceptó la demanda de nulidad de credencial puesta por el ex alcalde Mosquera.
Este último utilizó la misma fórmula y denunció ante el Tribunal que un cuñado de Caicedo había actuado como jurado de votación en Andagoya, un pueblo minero al sur del casco urbano de Istmina.
Inicialmente el Tribunal no aceptó la demanda, pero el fallo reciente de la sección quinta del Consejo de Estado revocó esa decisión y por lo tanto se abrirá la investigación.
Ahora, los Istmineños esperan que se compruebe la familiaridad entre Caicedo y uno de los jurados de las elecciones pasadas, para conocer de una vez por todas quién terminará el actual período en la alcaldía.
De comprobarse los vínculos de afinidad, al actual alcalde se le anularían 132 votos y su contendor, Mosquera, quedaría con nueve votos más, es decir que regresaría a la alcaldía después de los nuevos escrutinios. Las últimas cifras que se manejan en el Tribunal son las de 3.867 votos para Caicedo y 3.844 para Mosquera.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO