DOS ALCALDES, TRAS EL PODER EN ISTMINA

DOS ALCALDES, TRAS EL PODER EN ISTMINA

Los 30.000 habitantes de Istmina no saben qué hacer con dos alcaldes.

13 de junio 1996 , 12:00 a. m.

En el segundo municipio más importante del Chocó, los liberales Felipe Neri Caicedo y Sócrates de Jesús Mosquera, se disputan el cargo.

Mutuamente se interpusieron demandas para anular sus credenciales y después de un año de querellas, la comunidad no sabe con certeza quién de los dos terminará como primera autoridad.

La historia comenzó cuando Caicedo, perdedor en las pasadas elecciones, demandó la credencial del ganador Mosquera. Argumentó que el alcalde había violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Dijo que una hermana de Mosquera había sido jurado en la mesa número dos del casco urbano. El Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó lo comprobó y anuló 120 votos en dicha mesa. Con ello, Mosquera quedó con 23 votos menos que su contendor. El caso llegó al Consejo de Estado y se confirmó la sentencia.

Así las cosas, a Mosquera se le anuló su credencial y Caicedo se posesionó en marzo pasado. Cuando los istmineños estaban acomodándose a su estilo, ayer se conoció que el Consejo de Estado aceptó la demanda de nulidad de credencial puesta por el ex alcalde Mosquera.

Este último utilizó la misma fórmula y denunció ante el Tribunal que un cuñado de Caicedo había actuado como jurado de votación en Andagoya, un pueblo minero al sur del casco urbano de Istmina.

Inicialmente el Tribunal no aceptó la demanda, pero el fallo reciente de la sección quinta del Consejo de Estado revocó esa decisión y por lo tanto se abrirá la investigación.

Ahora, los Istmineños esperan que se compruebe la familiaridad entre Caicedo y uno de los jurados de las elecciones pasadas, para conocer de una vez por todas quién terminará el actual período en la alcaldía.

De comprobarse los vínculos de afinidad, al actual alcalde se le anularían 132 votos y su contendor, Mosquera, quedaría con nueve votos más, es decir que regresaría a la alcaldía después de los nuevos escrutinios. Las últimas cifras que se manejan en el Tribunal son las de 3.867 votos para Caicedo y 3.844 para Mosquera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.