C. Radical no apoya reelección en 2010

C. Radical no apoya reelección en 2010

Cambio Radical será el único de los partidos de la coalición de Gobierno que no acompañará la propuesta de modificar el texto del referendo que le permitiría al presidente Álvaro Uribe postularse a un tercer mandato en el 2010.

17 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

La colectividad, dirigida por el ex senador y precandidato presidencial Germán Vargas Lleras, apoyará la iniciativa pero respetando su redacción original, la cual apunta a otra reelección de Uribe, pero en el 2014.

“No nos gusta la idea de cambiar el texto; como está es perfectamente claro.

Además, otra reelección inmediata atenta contra los soportes constitucionales”, dijo Carlos Motoa, ponente del proyecto de referendo por Cambio Radical.

El anuncio se produjo un día después de que se conociera que los representantes Óscar Arboleda, de Alas-Equipo Colombia, y Myriam Paredes y Pedrito Pereira, del Partido Conservador, se alistaban a radicar una ponencia que propone reformular el texto para viabilizar una segunda reelección consecutiva.

Esa ponencia será radicada hoy, una vez sus autores sepan si la misma será también suscrita por Karime Mota, del partido de ‘la U’, y Édgar Gómez, de Convergencia Ciudadana.

La discusión del referendo comenzará en firme el próximo miércoles en la Comisión Primera de la Cámara.

Para muchos, más allá de un asunto de redacción, la oposición de Cambio Radical obedece al deseo de Vargas Lleras por llegar a la Presidencia.

Los debates tanto en la Comisión Primera como en la plenaria de la Cámara, constituirán los primeros ‘rounds’ entre este partido y el Gobierno, en medio de la precampaña presidencial.

Este pulso adquiere mayor relevancia dado que Germán Varón, presidente de la Cámara, es también codirector de Cambio Radical.

Varón ha señalado que aunque es deber del Congreso tramitar el referendo, llegará el momento en que el Gobierno deba escoger: o referendo– para 2010 ó 2014– o el artículo 19 de la reforma política, que posibilita la reelección en el 2014

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.