VENEZUELA ENTRARÁ EN LA ONDA DEL PACTO SOCIAL

VENEZUELA ENTRARÁ EN LA ONDA DEL PACTO SOCIAL

El gobierno del presidente venezolano Rafael Caldera confía en que detendrá el proceso inflacionario del país a través de un acuerdo con empresarios y trabajadores, que aún debe ser afinado y concertado de manera definitiva.

17 de abril 1995 , 12:00 a. m.

El ministro de Industria y Comercio, Werner Corrales, sostuvo que ese pacto, similar al suscrito a comienzos de este año en Colombia, permitirá alcanzar la meta de cero inflación durante los próximos tres meses.

Se trata de una meta ambiciosa pues el costo de la vida en Venezuela se elevó al 70,8 por ciento en 1994 y alcanzó el 9 por ciento en el primer trimestre de este año, pese a un control de precios decretado en junio del año anterior.

Hacer un control unilateral de precios, sólo de 33 productos, no es lógico. En principio los precios son una consecuencia del proceso económico en el cual las presiones inflacionarias se generan en el déficit fiscal (8 por ciento del producto interno bruto), con exceso de liquidez monetaria y en las expectativas que tienen los productores sobre el panorama económico del país , dijo.

Pretendemos atacar los tres aspectos. Eso implica no sólo actuar sobre los precios, sino sobre el conjunto entre Banco Central por la política monetaria, gobierno por la política fiscal, y empresarios por su acción sobre los precios , indicó el ministro en una entrevista al diario El Nacional.

Es necesario salir del esquema del control de precios como la gran llave, pues la tendencia es a que éste desaparezca. No hay tiempo exacto, pero la meta que nos hemos fijado para el compromiso anti inflacionario es de doce meses , añadió.

Corrales explicó que el pacto anti inflacionario tendrá una fase de subsidio a los trabajadores , en el marco de la cual la semana pasada el gobierno aprobó un bono salarial de 2,9 dólares diarios por jornada efectiva a los empleados de la empresa privada, a la que debería seguir la congelación total de precios y salarios en la economía por 60 o 90 días .

El subsidio a los trabajadores ha sido fuertemente criticado porque excluyó a los empleados públicos, además de no tocar al sector informal que sobrepasa al 51 por ciento de la población económicamente activa.

Según cálculos independientes, ese bono será percibido sólo por 1.600.000 personas.

Además, al decretarse el subsidio salarial y plantearse el pacto inflacionario, algunos sectores, en particular la Cámara Venezolana de Alimentos, han sostenido que es necesario un nuevo aumento de precios previo al acuerdo.

El gobierno venezolano intentó hace un año controlar la inflación mediante acuerdos con los productores, que revisaban periódicamente franjas de aumentos moderados en los precios.

Sin embargo, ese compromiso fracasó al desatarse una fuerte depreciación monetaria (47 por ciento en el primer semestre de 1994), originada en una crisis financiera que a lo largo del año afectó a más del 50 por ciento de los activos del sector, y que llevó al presidente Caldera a decretar controles de cambio de divisas hace diez meses.

Al referirse a la congelación de precios, el ministro indicó que se trata de una fase delicada, donde esperamos que los empresarios cumplan sus compromisos y sean vigilantes de los canales de comercialización que tienen .

Ello no indica que serán los únicos supervisores, sino que contribuirán a detectar desviaciones que incluyan sanciones, como sacar al responsable de la cadena de comercialización. Ya existe acuerdo en estas conversaciones preliminares para que el gobierno unilateralmente asuma o ejerza ajustes en tarifas o precios que considere que están rezagados , explicó.

Es como un voto de confianza al Ejecutivo para que los ajustes se hagan sin negociación. El propósito es hacer compromisos en ese lapso, sin presiones de salarios, tasas de interés o precios , enfatizó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.