CORTE LLAMA A JUICIO RODRIGO GARAVITO

CORTE LLAMA A JUICIO RODRIGO GARAVITO

La Corte Suprema de Justicia acusó ayer al representante a la Cámara Rodrigo Garavito de haberse enriquecido ilegalmente en más de 400 millones de pesos y de haber falsificado documentos bancarios para ocultar sus cuentas personales.

13 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Con esta decisión, Garavito se convierte en el primer congresista que deberá afrontar un juicio en el llamado proceso 8.000.

La Sala Penal de la Corte profirió ayer la resolución de acusación contra el parlamentario liberal luego de nueve meses de investigaciones.

Entre tanto, Garavito presentó una tutela contra la corporación invocando que le fue violado el debido proceso al no haberse tenido en cuenta su fuero constitucional en la investigación.

Según las pruebas que posee la Corte, Garavito abrió una serie de cuentas bancarias a nombre de terceros, a fin de percibir, a través de ellos, cheques bancarios de empresas del cartel de Cali.

Esa conducta, considera la Corte, constituye la falsedad en documento privado y es causal de una condena de hasta seis años de prisión.

En cuanto al cargo por enriquecimiento ilícito, sancionado con 10 años de cárcel cuando es derivado del narcotráfico, como podría ocurrir en el caso de Garavito, la Corte lo sustenta en varias evidencias.

Según las pruebas que posee la Corte, Garavito recibió a través de sus allegados los cheques girados por Export Café, Carnes del Pacífico y Distribuidora Agrícola La Loma, empresas señaladas por la Fiscalía como fachada de los negocios ilegales del cartel de Cali.

Varias de las sumas de dinero giradas por las empresas del cartel aparecen registradas en las declaraciones de renta que el parlamentario hacía a nombre de una industria de construcción de su propiedad.

Frente al caso Garavito, el ex contador del cartel de Cali, el chileno Guillermo Pallomari, sostiene que el dinero era autorizado por los propios líderes de la mafia de Cali a fin de financiar su campaña política al Congreso.

Otra evidencia que posee la Corte contra Garavito es el libro de contabilidad que el CEC encontró el 15 de julio del año pasado en el apartamento 402 del edificio Colinas de Santa Rita en Cali.

En ese documento se registran los giros hechos por Miguel Rodríguez a través de la cuenta LTD4. En el asiento de Egresos , debajo de la clave GARAVATO (sic) aparece reseñado un giro por 8 200.000 pesos y la siguiente explicación: PASAJES VIATICOS- MEX .

Al parecer se trataba de un viaje a México costeado a Garavito el 20 de febrero de 1995 por el señalado capo del cartel de Cali.

La Sala Penal de la Corte también investigó las relaciones que Miguel Rodríguez Orejuela hacía en uno de sus libros de contabilidad sobre Garavito.

En ese documento está el apellido de Garavito, la dirección de la sede del Liberalismo Popular Barquista de Manizales y dos números: 3.000 y 10.000.

Junto a esta relación, se lee el nombre de Santiago Medina. Garavito explicó en la indagatoria a la Corte que se trataba del registro de donaciones de camisetas entregadas por seguidores de la campaña presidencial de Ernesto Samper.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.