CRISIS FINANCIERA ACOSA AL IDEMA

CRISIS FINANCIERA ACOSA AL IDEMA

La situación financiera del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Idema, ha llegado a un punto tan crítico que la entidad podría estar al borde de la quiebra. El propio gerente Enrique Carlos Ruiz Raad admite que la entidad atraviesa por serios problemas económicos, pero advierte que es una situación de iliquidez temporal. Lo cierto es que la insolvencia del Instituto ha llegado a tal punto, que ha tenido que acudir a los recursos de Emprender, un fondo que si bien administra el Idema, tiene un presupuesto exclusivo para financiar proyectos de comercialización.

10 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La crisis financiera también ha obligado a la venta de algunos activos fijos y a apresurado la salida de algunos títulos valores, sin obtener los rendimientos esperados, para poder atender la compra de cosechas y el pago de la nómina de la institución.

A este crítico panorama hay que agregarle que el Idema registró pérdidas acumuladas, a diciembre de 1994, por 34.000 millones de pesos.

Ahora los recursos para adquirir nuevas cosechas están básicamente limitados a la venta de 100.000 toneladas de sorgo adquiridas hace algunos meses y que se pusieron en subasta pública en días pasados.

Pero a pesar de la crisis financiera por la que atraviesa la institución, el gerente ha ordenado una serie de gastos que afectan aún más la situación económica. En efecto, se autorizó la compra de nuevos vehículos, uno de ellos para la gerencia general, cuando el carro asignado a esta dependencia tenía menos de un año de uso.

También se dio vía libre a la compra de celulares para los más altos funcionarios del Idema y se aprobó la adquisición de una moderna impresora con un costo cercano a los 100 millones de pesos, para la emisión en colores de los comunicados e informes para la prensa.

Y aunque no se ha terminado el recorte de personal ordenado por el decreto de modernización del Estado, el Idema ha enganchado en los últimos meses a más de 50 funcionarios bajo la modalidad de contratos de servicios .

Sorgo en mal estado La difícil situación económica del Instituto tiende a agravarse aún más. Recientemente el Idema tuvo que sacar a subasta pública algo más de 100.000 toneladas de sorgo proveniente en su mayoría de la última cosecha de La Mojana -región de la Costa Atlántica- que fue necesario adquirir a precios de intervención para proteger la economía de la zona .

Parte del sorgo que se compró a precios que oscilaban entre 140.000 y 160.000 pesos, hoy se está rematando hasta por 53.000 pesos.

Según el gerente Enrique Carlos Ruiz Raad, todo este sorgo puede ser utilizado en la elaboración de concentrados para animales, pero la opinión de los industriales es otra: por qué si el sorgo está en buenas condiciones, gran parte del grano se está vendiendo a menos de la mitad de precio, deprimiendo de paso el mercado?. En la actualidad la tonelada de sorgo se cotiza entre 170.000 y 180.000 pesos.

Pero lo más grave del asunto es que el Idema prácticamente está encartado con este sorgo, pues buena parte no cumple con las normas de calidad exigidas, y los industriales no están dispuestos a comprarlo por el alto riesgo de toxicidad para el consumo de aves.

Sólo serviría para mezcla y no nos interesa. Además, nosotros ya cumplimos con el compromiso adquirido en los convenios de absorción de comprar por lo menos 150.000 toneladas del cereal nacional advierte Carlos Leaño, director de la Cámara de Alimentos Balanceados de la Asociación Nacional de Industriales, Andi.

Mientras Ruiz Raad asegura que este sorgo cumple con las normas del Idema, los técnicos y los industriales, con Carlos Leaño a la cabeza, dicen que esta regulación no está de acuerdo con la norma Icontec que es más severa. El mejor de los sorgos que califica ahora el Idema no alcanza a clasificar en las tres categorías que señala el Icontec .

Aún más, según Alvaro Contreras, técnico de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, en realidad el Idema tenía más de 120.000 toneladas de sorgo, la mayor parte de ellas fuera de normas, es decir que no cumple las exigencias de calidad del Icontec y por lo tanto no se debe utilizar en la elaboración de alimentos para animales.

A solicitud del Idema y la Andi, la Cámara de arbitramento de la Bolsa Agropecuaria dio su propia certificación sobre la calidad del sorgo. Fuentes del sector advierten que sólo se analizaron 22.260 toneladas del total, lo que mantiene la duda sobre el resto. Según dicho muestreo, realizado entre el 17 y el 24 de febrero, 17.965 estuvieron dentro de normas y las 4.500 restantes estaban por fuera de estas.

Del resto, - más de 80.000 toneladas-, no se ha entregado ningún análisis a pesar de la solicitud efectuada por los industriales. Y si ya se está vendiendo, por qué no se ha dado el visto bueno de calidad?, argumentan ahora algunos técnicos.

En opinión de Carlos Leaño, ni siquiera el sorgo que certificó la Bolsa Agropecuaria cumple las exigencias, pero de todas maneras se está adquiriendo así .

Lo que ocurre, según el Ingeniero Agrónomo Alvaro Contreras, es que si bien sale sorgo de diferentes calidades, el de La Mojana no es tan malo como han señalado algunos. Lo que sucede es que el proceso de secado y las condiciones de almacenamiento del Idema están descuidadas. Prácticamente se desmanteló el cuerpo técnico y ahora el mantenimiento de los equipos da pena. De ahí en gran parte la mala calidad del cereal .

Emprender financia al Idema Hace un año, la ley agraria dio vida al Fondo de inversiones para capital de riesgo en empresas comercializadoras y de transformación primaria de productos agropecuarios y pesqueros, Emprender.

El Fondo funciona como una cuenta especial, administrada por el Idema, pero cuyo manejo financiero debe ser independiente de las demás cuentas que tiene el Instituto , según lo determinó el acuerdo 005 de marzo 15 de 1994, que creó este organismo.

La norma no establece que se pueda financiar otras empresas del Estado. Sin embargo, desde diciembre del año pasado, el Fondo Emprender lo ha venido haciendo con el Idema.

El gerente del Instituto, Enrique Carlos Ruiz Raad, quien es también el administrador de Emprender, autorizó operaciones repos -prestar dinero a una tasa y plazo determinados y bajo el respaldo de títulos valores- con cargo a los recursos del Fondo por más de 3.400 millones de pesos.

Aunque Ruiz Raad señala que los dineros de Emprender -recursos propios y del presupuesto nacional- han permanecido sin invertir desde que ingresaron al Fondo y no se han utilizado para fines diferentes a los previstos en la ley, lo cierto es que él mismo autorizó el 6 de diciembre una primera operación de préstamo por 702 millones de pesos.

La razón: conseguir recursos para cumplir con las obligaciones del Idema . Para ello, el Instituto entregó en garantía, títulos valores por el 120 por ciento del valor del préstamo y se comprometió a reconocer una tasa de interés del 35 por ciento. El plazo fue de 22 días.

Sin embargo, el 5 de enero del presente año, una semana después de su vencimiento, el subgerente financiero del Idema, José Darío Hernández, advirtió sobre la imposibilidad de cumplir con las obligaciones de la vigencia fiscal del 94 debido a la escasa generación de ingresos por ventas. El mismo gerente autorizó una prórroga de 30 días más para cancelar estos dineros. En la actualidad, la deuda permanece pendiente.

El 13 de enero y el 20 de febrero, el Idema solicitó la constitución de dos nuevos repos para financiar los gastos de operación comercial mientras ingresaban los recursos del presupuesto nacional. El primero por 625 millones de pesos y el segundo por 2.000 millones. Ambos con fecha de vencimiento del 17 de marzo de 1995. Este mismo día se solicitó una nueva prórroga por un mes más.

La misma garantía Lo que resulta extraño es que varios de los títulos de participación que respaldaron la primera operación, fueron utilizados por el Idema como garantía para una nueva deuda, movimiento que quedó registrado en el portafolio de inversiones diarias de la institución.

De acuerdo con este mismo registro del 28 de febrero, el Idema tenía una deuda con el Fondo Emprender por 3.375 millones de pesos, pero únicamente 500 millones de pesos en títulos respaldaban la operación.

Cuestionado por este semanario acerca de estas operaciones, el gerente Ruiz Raad, entregó una certificación firmada por el subgerente financiero, José Darío Hernández, donde aparecen relacionados 13 títulos valores, pero, según una fuente, once de estos reposaban hasta el día anterior en custodia del Idema y no del Fondo. En otras palabras, se trató de justificar el uso que se le ha venido dando a los recursos de Emprender.

Es más, hasta esta fecha, el Fondo carecía de una contabilidad formal. Sólo se realizó un rápido balance en dos días.

Frente a las operaciones con los dineros de Emprender, Ruiz Raad, explicó que estas se realizaron para obtener una mayor rentabilidad de los recursos del Fondo.

Sinembargo, la reglamentación de este advierte que las solicitudes de inversión deben presentarse a la junta directiva del Idema para su aprobación. Además, los informes de ejecución financiera de los recursos deben someterse a la consideración del Consejo de coordinación del Fondo y esto no se hizo.

Para el subgerente financiero con la operación repo se buscaba una mayor liquidez al portafolio de inversiones del Idema. Adicionalmente, señaló que los títulos están en permanente rotación. Lo que se está negociando es la tasa que está acordada en los oficios. Si el papel se vence, se reemplaza por otra garantía. Hay una permanente rotación , Entre tanto, el viceministro de Agricultura, Juan José Perffetti, quien preside el Consejo de Coordinación de Emprender, dijo no conocer en detalle el manejo financiero del Fondo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.