1995: UN AÑO CON MENOS ARMAS

1995: UN AÑO CON MENOS ARMAS

Terminada la guerra fría y de tres años para acá hay un hecho que a la luz de las estadísticas resulta evidente: los países industrializados cada vez destinan menos verdes de su presupuesto anual al gasto militar y a la producción de armas. (VER GRAFICAS: LA OFERTA Y DEMANDA DE LAS ARMAS: PRINCIPALES EXPORTADORES Y PRINCIPALES IMPORTADORES)

13 de junio 1996 , 12:00 a. m.

En consecuencia, según señala un estudio del Instituto Internacional de Investigaciones por la Paz (Sipri) con sede en Estocolmo, el gasto militar mundial ha descendido.

El informe afirma que países miembros de la OTAN como Estado Unidos, que encabeza la lista de países productores de armas, Alemania, Francia y Gran Bretaña, prosiguieron con la reducción de sus gastos en este rubro, los cuales disminuyeron durante 1995 en un total de 5,1 por ciento con respecto al año anterior.

Se advierte también una tendencia a la baja entre otros países miembros como Italia, los Países Bajos y España, mientras que solamente Luxemburgo, Portugal y Turquía acrecentaron sus inversiones en armas en el 95.

También se ha reducido el gasto en investigación y desarrollo de armamento, que desde 1987 ha caído un 25 por ciento en países como Francia, Italia, Suecia y Estados Unidos.

El documento advierte que, según las informaciones disponibles, las ventas acumuladas en 1994 de las 100 primeras empresas mundiales de armamento se redujeron en un 2 por ciento, después de una baja tope del 6 por ciento constatada en 1993.

Sin embargo según el Sipri es imposible proporcionar cifras completas para el conjunto de los gastos militares en el mundo ya que los balances oficiales de un gran número de países son insuficientes, particularmente en China y Rusia , o bien carecen de transparencia.

Si las compras y la producción de materiales y de equipamientos militares bajaron en las democracias occidentales un gran número de países en desarrollo, sobre todo en Oriente Medio y en el sureste asiático mantuvieron sus gastos de armamento en niveles fuera de proporción de sus necesidades reales , advierte el Sipri.

A título de ejemplo cita a Malasia, que aumentó sus gastos de 6,5 por ciento en relación a 1994.

Argelia aumento de manera exponencial sus gastos de armamentos, que subieron un 144 por ciento con respecto a las cifras del 94, a consecuencia de la revuelta islamista en este país.

Según el informe, en 1995 se produjeron 30 grandes conflictos armados en 25 lugares del mundo, algo menos de los 32 que se registraron en 1994, y la mayoría fueron conflictos internos, aunque contaron con la participación de tropas extranjeras, tal como ocurrió en Tayikistán, Liberia y Bosnia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.