LA GUERRA POR LAS PENSIONES

LA GUERRA POR LAS PENSIONES

En los últimos días ha vuelto a estar sobre el tapete de la discusión pública el tema de la competencia entre los fondos privados de pensiones y el Instituto de los Seguros Sociales. Tanto que un titular reciente del semanario Portafolio hizo referencia a la guerra del ISS a los Fondos añadiendo que, en opinión del presidente del Instituto, doctor Wolf, el sistema privado funciona perfectamente en la teoría pero no en la práctica .

13 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Si las guerras en general no tienen sentido, esta lo tiene mucho menos. Por ello no es conveniente estimularla anunciando, primero, ajustes en la Ley 100 de 1993 para favorecer, aún más, la capacidad competitiva del ISS, como lo hiciera hace unas pocas semanas el señor ministro de Trabajo, al pronunciarse en contra de las recomendaciones de la Comisión de Racionalización del Gasto Público argumentando, ahora, que el esquema de los fondos privados de pensiones está montado sobre la mentira de la estabilidad de la economía colombiana en el largo plazo, como acaba de hacerlo el doctor Wolf.

Varios estudios de carácter técnico han señalado con toda claridad que el ISS y los fondos privados de pensiones no se encuentran colocados en pie de igualdad. No se discute, por ejemplo, que las condiciones de jubilación del ISS son claramente ventajosas para las mujeres mayores de 35 años y los hombres mayores de 40 ya vinculados a esa entidad, y para todas las personas con más de 15 años de vinculación. Es cierto, igualmente, que son más ventajosas las condiciones para acceder a la pensión mínima en el ISS. Por estas diferencias, la competencia entre los dos regímenes es desigual y tiende a estimular la afiliación al ISS de las mujeres y los grupos de individuos mayores y con menores posibilidades de acumulación de años laborales. Lo cual, dicho sea de paso, no favorece sino que, por el contrario, va en contra del ISS, por cuanto le genera nuevas cargas y responsabilidades que, en último término, tendría que satisfacer el Gobierno Nacional ampliando en el futuro el déficit fiscal y afectando, por consiguiente, la sana evolución del sector privado.

El debate, entonces, no se reduce a unas diferencias de estilo entre las dos partes o como lo considera el doctor Wolf a que el director de Fedesarrollo, quien ha opinado que en los primeros años del próximo siglo el ISS tendrá dificultades para cancelar oportunamente sus pensiones, hubiera leído el estudio que no era . No. Hay problemas conceptuales de fondo que conducen a pensar que, si no se ajusta la Ley para eliminar las condiciones perversas que estimulan la afiliación al ISS, la solución del problema pensional futuro no estaría adecuadamente prevista ni, con ella, el tremendo impacto de la carga pensional sobre las finanzas del Estado. Por eso, con toda razón el coordinador de la Comisión del Gasto Público ha propuesto la reforma de la Ley 100.

* * * No creemos que sea un momento oportuno para estimular la guerra por las pensiones. Porque no estamos frente a un problema ideológico o político, ni tampoco frente a una confrontación entre sector privado y sector público. Después de una intensa discusión y de conocer las experiencias de otras partes del mundo, la Administración Gaviria y el Congreso Nacional se pusieron de acuerdo en el texto de la Ley 100 de 1993. Esta norma ha dado lugar, al ponerse en práctica, a que se detecten fallas o puntos en donde se requieren correcciones. Los técnicos han realizado sus evaluaciones y formulado propuestas que no pueden desconocerse pensando en que detrás de ellas hay intenciones políticas u oscuras.

Alrededor de dichas recomendaciones debería generarse un debate de altura que busque, por encima de todo, el bien del país, la cancelación oportuna a todos los colombianos de su pensión futura y la estabilidad de la economía en el siglo XXI.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.