EL GRAN AMADEO CUMPLIÓ 70 AÑOS

EL GRAN AMADEO CUMPLIÓ 70 AÑOS

La prensa deportiva argentina saludó ayer con entusiasmo el 70 cumpleaños del ex cuidavallas de la selección y del club River Plate, Amadeo Carrizo, considerado un adelantado en su puesto y engranaje de grandes equipos en las décadas de los 60 y 70.

13 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Nacido el 12 de junio de 1926 en la ciudad de Rufino, en la provincia de Santa Fe (noroeste), Carrizo permanece aún vivo en la memoria de los fanáticos propios y rivales, estos en particular de Boca Juniors, cuyo centrodelantero brasileño Paulo de Valentim se las tuvo tiesas con el portero.

Debutó en 1948 en el primer equipo de River Plate y fue campeón con el club en los años 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957. En 1964 tuvo su mejor labor internacional, cuando Argentina se adjudicó en Brasil la llamada Copa de las Naciones, un cuadrangular en el que ganó los tres partidos, el último 3-0 frente a los dueños de casa con Pelé. Entonces, Carrizo le contuvo un tiro penalti a Gerson.

Entre los recuerdos amargos quedó la humillante goleada 6-1 en el Mundial de Suecia-58 contra Checoslovaquia, derrota de la que fue responsabilizado en parte el cuidavallas. También se le enrostra la caída 4-2 frente a Peñarol, de Montevideo, por la final de la Copa Libertadores, en partido de desempate jugado en Santiago.

River Plate ganaba cómodamente por 2-0 cuando Carrizo contuvo en el pecho un centro de los uruguayos, actitud considerada por estos como burlona. La furia de desquite de los charrúas les permitió de inmediato remontar el marcador y quedarse con la Copa y con la desilusión de los argentinos.

En el balance general, Carrizo fue considerado siempre por la crítica como un adelantado a su época, pues, no permanecía únicamente en la línea de la meta. El explicaba que atajo en un equipo grande que sale al ataque en todas las canchas y eso me exige jugar adelantado. Me gustaba volar y cortar centros .

Los especialistas lo definían ayer: Era un arquero arrogante, decidido, irritante para los rivales por su suficiencia, intuitivo para anticipar, cortar fuera de su arco, salir a desbaratar centros .

Anoche, después del partido entre River Plate y Universidad de Chile por el decisivo partido de semifinales de la Libertadores, Carrizo será agasajado con un cena por el club.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.