MELGAR QUIERE SER DISTRITO TURÍSTICO

MELGAR QUIERE SER DISTRITO TURÍSTICO

Como entonces no había televisión, el comandante de la Fuerzas Armadas, Gustavo Rojas Pinilla, le debió poner ese sábado mucha paciencia a la espera en su finca de recreo. Pero, al fin, un avión cruzó tres veces. Era la señal convenida que lo llevó horas después al golpe de Estado del 13 de junio de 1953.

18 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Hoy, tantos años después y desde lo alto, todavía está la finca del militar -odiado y querido- en Melgar, pero en medio de cientos de reflejos cristalinos. Son las 4.800 piscinas que le dan ahora un golpe pero de mar a este municipio tolimense.

Desde los años cincuenta se dice que Melgar es la segunda capital del país o por lo menos la segunda casa de los bogotanos. Eso sí, sin duda, no hay municipio que le quite el primer lugar en piscinas.

A Rojas, quien trajo la televisión al país, los melgarenses le deben que la carretera que los une con Bogotá y el suroccidente del país, cruzara por el medio de su municipio. Dicen que eso encareció la obra y alargó el tiempo de viaje, aunque favoreció a quienes tenían finca en la región.

La ciudad, además, no tenía ni la dicha de que pasara el tren de pasajeros y los vecinos de Girardot gozaban con esa ventaja. Hoy no, porque al país, de ese pasado apenas le quedan los rieles.

Como la única trocha que llegaba a Melgar era muy estrecha, un día se permitía que los carros subieran hacia la capital, y al día siguiente que bajaran. La meta es hoy mantener siempre arriba al municipio en la ruta del turismo y la recreación.

Sus calles se convierten en un hormigueo de visitantes, especialmente, durante los puentes y festivos. Se estima que en temporada alta llegan 80.000 personas. Se trata de ampliar el número de turistas a cualquier día y todos los fines de semana.

En dos años estará lista la autopista a Villavicencio y habrá otra ruta para los bogotanos. Hay que prepararse ante la competencia presente y futura para ratificar que el municipio se ganó con creces el título de principal centro turístico del interior del país , dice José Gabriel Gil Villanueva, quien ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación de Hoteleros de Colombia (Cotelco).

Por eso, se convocará a los congresistas de Tolima y Cundinamarca para que promuevan a Melgar como Distrito Turístico.

Cara nueva Un pequeño tren, la máquina que nunca cruzó por aquí, desfila repleto de turistas. La voz de un guía anima a mirar las calles de un pueblo que rebusca su origen en la memoria. Unos dicen que su nombre nació del cacique de los Inalies, parientes de Los Pijaos.

Otros piensan que todo se debe a María López, una encomendadora española que llevaba mensajes hasta Carmen de Apicalá y que estaba casada con un tal Melgar.

Lo cierto es que el municipio se ha crecido y necesita respuestas a sus inquietudes. Gran parte de sus 22.000 habitantes son inmigrantes y hay que generar una cultura de respeto y aprecio a esta tierra , señala Henry Díaz, presidente del Concejo Municipal.

El suministro de agua ha mejorado. La energía es el dolor de cabeza y se espera la construcción de una pequeña central para mejorar el servicio.

Entre tanto, se confía en una acción permanente de la Policía de Carreteras con ambulancias y talleres móviles. El viaje resulta interminable cuando se trata de un festivo, especialmente, en la entrada a la capital colombiana.

Se plantea la posibilidad de vales que permitan el tránsito de ida y regreso rápido por los peajes de la zona.

Por lo demás, la clave está en una estrategia de mercadeo inteligente, dice Alvaro Augusto Nieto, director de la Corporación de Turismo de Melgar, quien considera que la ventaja está en la capacidad humana y locativa, además del sol infaltable.

Hay 56 hoteles, 33 restaurantes, 24 heladerías y 13 centros recreacionales que emplean directamente a más de 3.000 personas.

Ahora se trabaja en la formación de bachilleres del turismo. No solo se trata de decirle al visitante que hay 14.000 camas disponibles. Nelson Vera, presidente de la Asociación local de Hoteles, piensa que la etiqueta, las relaciones públicas y la variedad de servicios darán la nueva cara que se quiere de Melgar.

Compromiso mundial Que es caro e inseguro. Contra esa frase los melgarenses quieren mostrar argumentos, sobre todo ahora que se avecinan las fiestas sanpedrinas y el Campeonato Mundial de Bicicross.

Según Alvaro Vergara, de la Asociación de Hoteles del municipio, la diversidad de paquetes turísticos es parte de la estrategia. Aquí se localizan casasquintas que manejan alquileres diarios desde cien mil a un millón de pesos.

La Casa del Turismo, en el centro urbano, dispone de toda la información sobre reservas y precios, dice Carlos Góngora, secretario general de la Alcaldía, que se declara comprometida a controlar los precios de los distintos servicios.

El campeonato de bicicross se cumplirá entre el 21 y 31 de julio en el centro recreacional de Cafam. Se anuncia la presencia de deportistas y periodistas de por lo menos 20 países.

El reordenamiento del tránsito local y el reparcheo de las vías céntricas hacen parte de la tarea presente. Además, los hoteles empiezan a recurrir al uso de busetas propias para llevar y traer turistas.

La X Brigada, asentada en Tolemaida, y la Policía se proponen recuperar el ambiente de seguridad en el municipio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.