LA VIOLENCIA URBANA SIGUE EN AUMENTO

LA VIOLENCIA URBANA SIGUE EN AUMENTO

El alto número de homicidios en la localidad de Santa Fe, en el centro de la ciudad, se puede explicar por la presencia de brigadas de limpieza social. En cuatro cuadras de la calle del Cartucho fueron asesinados durante el año pasado 190 indigentes y personas de bajos recursos, de los cuales 131 perecieron por arma de fuego.

13 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Por otra parte, mientras entre 1990 y 1993 fueron asesinados 520 jóvenes en Ciudad Bolívar, entre 1993 y 1995 esta cifra ascendió a 800 jóvenes y la mayoría de estas muertes aún no ha sido aclarada.

Estas fueron algunas de las revelaciones dadas a conocer ayer en un foro sobre violencia urbana, organizado por el Comité Distrital de Protección y Promoción de Derechos Humanos, organismo asesor de la Personería Distrital.

En el foro, que pretendía dar a conocer las raíces de la violencia y sus posibles soluciones, participaron representantes de la iglesia, de las organizaciones de protección de derechos humanos y de grupos sindicales, entre otros.

Según la ponencia de Norma Alzate, representante de las organizaciones de Derechos Humanos, uno de los factores generadores de violencia es el alto desplazamiento de personas del campo a Bogotá. En lo que va corrido de 1996 el número de personas desplazadas del campo ha ascendido a 200 mil.

Además, hay 1.570 huérfanos, dentro de los que se cuentan niños abandonados, que debieron asumir la responsabilidad de una familia.

Por otra parte, otro de los elementos que ha provocado violencia en la ciudad es el abandono de los niños y la violencia intrafamiliar.

Como un ejemplo de esta situación, ayer dio su testimonio en el foro una mujer que estuvo sin salir de su casa por varios meses debido a que su esposo, del que se había separado hace ocho años, la tenía amenazada a ella y a sus hijos y los esperaba en la puerta de la casa con un cuchillo en la mano.

Según contó, las autoridades no le prestaban atención a sus denuncias y la última vez que lo vio, el hombre le dio un varillazo en la cabeza a su hijo de 14 años y le fracturó el cráneo.

Finalmente fue detenido y ahora está en la cárcel La Picota; sin embargo, ella continúa atemorizada porque cree que el día que salga en libertad la va a volver a buscar.

Dentro de los datos de violencia contra los niños, la ponencia de Alzate señala que en 1.995 murieron 1.621 menores presuntamente por causas violentas.

Propuestas Dentro de las propuestas formuladas ayer por la Personería y los otros estamentos asistentes para solucionar el problema de violencia urbana están: -Erradicar el trabajo infantil para los menores de 14 años.

-Crear unidades de Fiscalía y juzgados penales especializados en delitos contra la familia, la mujer cabeza de hogar y el menor.

-Hacer reformas a la justicia para que aumente los castigos para los delitos sexuales contra menores de edad.

-Crear un movimiento que haga un seguimiento de la labor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

-Apoyar el movimiento de objeción de conciencia que rechaza la prestación del servicio militar obligatorio.

-Dar mayor atención a los barrios subnormales constituidos por invasiones y ubicados en las rondas de los ríos y en las canteras.

-Mejorar la calidad educativa, enfocándola hacia una mayor participación de los jóvenes y niños en las decisiones que les competen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.