OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

No es un secreto que la deficiente infraestructura vial de Antioquia es uno de los mayores obstáculos para que el sector productivo sea competitivo. Así lo han señalado los empresarios y así ha quedado diagnosticado en el Plan de Desarrollo del Departamento para el período 1995-1997, que considera este campo prioritario dentro de las inversión pública y privada.

17 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El departamento tiene aproximadamente 15.000 kilómetros de carreteras. Sólo el diez por ciento de la red vial se encuentra pavimentada y el 35 por ciento se atiende con mantenimiento.

Antioquia tiene 320 kilómetros de carreteras pavimentadas por cada millón de habitantes. En América Latina este promedio asciende a 863 kilómetros.

Según las bases del Plan de Desarrollo de Antioquia, la comunidad y el sector privado pagan un sobrecosto de cuatro pesos por cada peso que el Estado deja de invertir en mantenimiento vial.

El Plan de Infraestructura Vial del departamento es definitivamente ambicioso. Algunos de los proyectos han sido incluidos dentro del Plan Nacional de Vías, pero hay detectados otros, considerados prioritarios para el departamento que deberá acometerse con el concurso del sector privado.

Entre los proyectos que están incluidos en el Plan de Infraestructura Vial Nacional están: -Mejoramiento Vial Barbosa-Cisneros. Su costo se estima en 24.500 millones que incluye compra de fajas.

-Yondó-La Ye-Vegachí. La rehabilitación del tramo Yondó-La Ye, de 102 kilómetros tiene un costo aproximado de 36.000 millones de pesos. La construcción del tramo La Ye-Vegachí de 68 kilómetros tiene un costo de 54.000 millones.

-Puerto Triunfo-Puerto Berrío-Bodegas-Remedios. Se requiere ampliación, rectificación y pavimentación en una longitud de 203 kilómetros, por un valor aproximado de 100.000 millones de pesos. El departamento aspira a que la Nación financie el 50 por ciento.

-Ampliación La Pintada-Bolombolo y ampliación, rectificación y Pavimentación Bolombolo-Santafé de Antioquia. Para que tenga especificaciones de Troncal Occidental requiere la ampliación del tramo Pintada-Bolombolo de 42 kilómetros por el Departamento. El costo se estima en 10.000 millones. El tramo Bolombolo-Santa Fe de Antioquia está en proceso de ampliación y rectificación y pavimentación para lo cual se aspira a una cofinanciación de 17.000 millones por parte de la Nación.

-Ampliación rectificación y pavimentación Porce-Remedios-Zaragoza-Caucasia. Sería una variante de la Troncal de Occidente. Tiene un costo aproximado de 98.000 millones de pesos. Se solicita una cofinanciación nacional de 54.000 millones.

-Variante Porce-Caucasia. Implica la construcción de 235 kilómetros de carretera y recuperación y pavimentación de 95 kilómetros. Puede tener un valor de 250.000 millones de pesos.

-Carretera El Tres-San Pedro de Urabá-Valencia-Montelíbano-Caucasia. Se requieren trabajos de ampliación, rectificación y pavimentación en toda la longitud de 215 kilómetros. Su costo se estima en 150.000 millones.

Entre los proyectos que están incluidos en el Plan de Infraestructura Vial Nacional están: -Carretera Medellín-Turbo. Turbo y Túnel Medellín-Santa Fe de Antioquia. El esquema de financiación compromete recursos de la Nación, El departamento y el municipio. El túnel se construirá por el sistema de concesión.

-Palo de Letras-Lomas Aisladas-Tapón del Darién.

-Carreteras: Turbo-Arboletes-Puerto Rey, Medellín-Quibdó-Tribugá, Cisneros-Puerto Berrío,Santa Fe de Antioquia-Puerto Valdivia, Medellín-La Pintada, Medellín-Valle de Rionegro y egunda calzada Bello-Barbosa.

El departamento de Antioquia ha propuesto proyectos complementarios al Plan Vial Nacional de la Apertura. Enre estos: -Rehabilitación del Ferrocarril Buenaventura-Medellín-Puerto Berrío-Santa Marta. Indispensable para solucionar el problema de la reconexión de Antioquia y el Valle.

-Restablecimiento de la navegabilidad del Río Magdalena. El proyecto de rehabilitación y mantenimiento del río Magdalena para el tramo Barrancabermeja a Puerto Berrío, incluye la adecuación del canal navegable, con un programa permanente de dragados y de otras acciones como el cierre de brazos y obras hidraúlicas.

-Construcción del Puerto de Urabá. Según la legislación actual este sería un proyecto que correspondería fundamentalmente a la iniciativa privada, dejando al gobierno nacional la obligación de garantizar la financiación de las obras necesarias para la construcción de los accesos y los dragados.

-Puerto Multimodal de carga en Puerto Berrío.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.