EMCALI YA ESTÁ SEMIPRIVATIZADA

EMCALI YA ESTÁ SEMIPRIVATIZADA

Con el compromiso de volver a la normalidad de una manera gradual pero sin bajar la guardia en la defensa del patrimonio de los caleños, se paró ayer de la mesa de negociaciones, el Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali (Sintraemcali) luego del diálogo sostenido con las directivas de la institución.

13 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Según el presidente de Sintraemcali, William Lozano, las 22 operadoras de las líneas telefónicas de quejas y reclamos serán reubicadas en cargos similares, lo que demuestra que no las cambiaron por ineficientes sino por cumplir el contrato de 170 millones mensuales que Emcali firmó con Publicar S.A.

La remoción de las operadoras por presunta ineficiencia motivó el lunes de esta semana protestas y denuncias del sindicato, que acusa a los directivos de Emcali se estar realizando una paulatina privatización de esa empresa que presta los servicios públicos en la ciudad.

Lozano dice que las operadoras recibieron de la gerencia de teléfonos cartas de felicitación por el excelente servicio prestado durante dos años continuos (1993 y 1994), precisamente cuando ocupaba ese cargo el actual gerente de Emcali, Adolfo León Gallón.

Lo que indica eficiencia continuó el sindicalista porque las operadoras vienen trabajando con equipos obsoletos que superan los 20 años de antigedad los cuales no están en plan de cambiar.

Sin embargo, a partir de ayer, cuando empezaron a funcionar las nuevas operadoras, todo cambió. Ahora si contestan en los teléfonos 114, 115 y 116, que son las líneas asignadas para los reclamos de los usuarios. Además, se informó que los equipos son los mismos que tenían las operadoras removidas.

El sindicalista Lozano también dijo que Emcali le dio la concesión de la recolección de teléfonos monederos a la empresa Seres y la ejecución en teléfonos, energía y alcantarillado a 2.000 contratistas que han sido el dolor de cabeza y la mala imagen de Emcali.

Por esos contratos es que Emcali le cobra doble el servicio a los usuarios, dice Lozano, pues cuando se presenta un daño el contratista manda personal inexperto a arreglarlo. La cuenta se le carga al usuario. Al otro día, como la falla continúa, hay que mandar personal de Emcali a reparar el mismo daño. Esta cuenta también se le carga al usuario.

El ex presidente del sindicato Héctor Galindo dijo que este desmonte gradual de funciones a las dependencias y la no reposición de equipos es un truco utilizado por las directivas para ir privatizando la empresa de manera disimulada.

La junta directiva de Emcali dijo Galindo está en el firme propósito de privatizar una empresa que tiene un capital activo de un billón 500 mil millones de pesos a espaldas de la comunidad que es la propietaria y que por ley es la que debe decidir si la empresa continúa igual, con capital mixto o se privatiza.

Sin embargo, esto no se está haciendo dice y por el contrario hay un silencio administrativo sospechoso que pretende pasar la reforma de la empresa al Concejo en junio para que en dos días se empiecen a liquidar los bienes de Emcali, algo que no vamos a permitir y lo trataremos seriamente en el taller sobre la ley 142 que tendremos el próximo 29 de este mes con la junta directiva .

EL TIEMPO trató de obtener una respuesta oficial de Emcali a estas denuncias, pero no fue posible hablar con Gallón. En gerencia de teléfonos y en Coordinación se informó que cualquier información al respecto solo la suministraba Gallón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.