ANTIOQUIA PARA VER

ANTIOQUIA PARA VER

Antioquia puede descubrirse a través de once rutas turísticas que recorren el territorio paisa. Por estos caminos, los visitantes pueden disfrutar de los encantos que ofrece la geografía antioqueña, de los más variados climas y de la misma calidez y hospitalidad que identifica al hombre paisa. Turantioquia ofrece una completa guía para seleccionar el circuito a recorrer.

17 de abril 1995 , 12:00 a.m.

-Circuito Turístico Oriente Cercano. Medellín (las Palmas), el Retiro, la Ceja, Rionegro, el Carmen de Viboral, Guarne Medellín. Ruta conocida tradicionalmente como la vuelta a Oriente. Se realiza a través de un clima frío con bellísimos paisajes, enmarcados por cultivos de verduras, flores y hortalizas. Este paseo se puede hacer en un sólo día, pero si se prefiere, los municipios ofrecen alternativas de alojamiento, pues cuentan con una importante infraestructura hotelera.

Este circuito le permite al turista diversidad de estaderos y restaurantes. A lo largo de la ruta se encuentran variados puntos de venta artesanal, trabajos que contemplan en su diseño la cultura y tradición de los municipios que constituyen la región.

-Circuito de Oriente Lejano. Ruta de las piedras y de las aguas. Medellín, Guarne, Marinilla, El Peñol, Guatapé, San Rafael, San Carlos, Granada, Santuario, Marinilla, Guarne, Medellín. Vía pavimentada en un 50 por ciento. Este circuito lo conforman las tierras altas y quebradas de la Cordillera Central, largas y empinadas laderas donde los bosque que aún existen, constituyen una destacada reserva forestal que alberga gran variedad de agricultura y ganadería. Ofrece bellos paisajes y atractivos naturales como piedras gigantes. En la ruta de las aguas encontramos las represas que generan el 29 por ciento de la energía nacional.

-Circuito turístico Oriente-Nordeste. Medellín, Guarne, San Vicente, Concepción, Alejandría, Santo Domingo, Barbosa (Hatillo), Girardota, Copacabana, Bello, Medellín. El contraste climático, la variada vegetación, flores y frutas definen el paso por este circuito. La puerta de entrada del oriente antioqueño da comienzo a este recorrido. El visitante puede disfrutar de variados atractivos: la represa de Piedras Blancas, la Laguna de Guarne, estanque de truchas y las zonas de camping en el Valle de la Mosca.

-Circuito turístico de Occidente. Medellín, (San Cristóbal), (Boqueron), (Palmitas), San Jerónimo, Sopetran, Olaya, Santa fe de Antioquia, Medellín. Una paleta de colores y múltiples pinceladas trazan este circuito. Se trata de un recorrido por una región rica en flores y frutas que encierra múltiples encantos naturales e históricos. El recorrido nos lleva hasta Santa fe de Antioquia, la ciudad madre. Sus siglos de historia han quedado grabados en portones y ventanas, visitar esta localidad es presenciar una verdadera regresión. Calles empedradas, majestuosas obras arquitectónicas, museos de artes.

-Circuito turístico Sur-Occidente. Medellín, Itaguí, Heliconia, Ebéjico, Medellín. Se inicia este recorrido en el centro industrial textilero. Extensos cultivos de café, yuca, caña de azúcar y plátano tapizan la población que continúa en el recorrido. El circuito lo lleva por climas cálido-húmedo y por riquezas naturales, caídas formadas por las quebradas y hermosos jardines.

-Circuito turístico del Suroeste o del Café. Medellín, Caldas, Amagá, Venecia, Fredonia, Jericó, Andes, Jardín, Andes, Hispania, Ciudad Bolívar, Bolombolo, Medellín. También Santa Barbara, La Pintada, Valparaiso, Caramanta, Támesis, Jericó, Pueblorrico, Tarso, Amagá, Caldas. El suroeste es una región que conquista a sus visitantes por sus extensos cultivos de café, la cordialidad y la tradición cultural de sus gentes. Un clima cálido, vegetación colorida y verdes montañas, enmarcan este viaje que contempla en su recorrido varios municipios. El camino conduce a atractivos innumerables, entre ellos cascadas, grutas, catedrales, capillas. Los farallones del Citará y San Fernando sobresalen en el panorama. La ruta llega a Jardín, uno de los pueblos más bellos de Antioquia. Su templo gótico está construido en piedra labrada.

-Circuito Turístico Norte. Medellín (San Cristóbal), (San Félix), San Pedro, Entrerríos, Santa Rosa, Don Matías, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín. Es una verdadera acuarela en el paisaje. Múltiples tonalidades en verde alfombran las montañas que conducen a San Pedro, un pueblo lechero, registrado por las manos artistas. La ruta conduce a Entrerríos la suiza colombina con una gran riqueza agropecuaria y variados atractivos turísticos.

-Ruta al Mar. Medellín, San Jerónimo, Santa fé de Antioquia, Cañasgordas, Frontino, Uramita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo, Necoclí, Arboletes, San Juan de Urabá, Turbo, San Pedro de Urabá. Es la vía al mar, ruta de un intercambio comercial y un sueño vacacional. Olor a mar, sabor a costa se sienten cuando se llega a la zona de Urabá. Sitios atractivos como las playas de Turbo, el salto de Tilupo, el muelle de Turbo, etc. El corazón de Urabá ofrece los atractivos cultivos de banano que le han dado progreso a la zona. En Arboletes la tranquilidad y melodía constante de las olas son los anfitriones.

-Ruta del Nordeste o del Oro. Medellín, Bello, Copacabana, Girardota (Hatillo), Barbosa (Porce), (El Limón) Cisneros. Esta ruta se extiende sobre la Cordillera Central y se caracteriza por los jardines, quebradas y altos a lo largo de su territorio. La explotación aurífera es su principal actividad, adicionalmente sus pobladores se dedican a la producción agrícola y agropecuaria.

-Ruta Dorada (Villa Medellín-Bogotá). Medellín, Guarne, Marinilla, Santuario, Cocorná, San Luis, Doradal, Puerto Triunfo, Bogotá. Turismo de aventura y paisajes exóticos encantan el espíritu del viajero por esta ruta. Sitios de pesca, vegetación fresca y formaciones naturales.

-Area Metropolitana Valle de Aburrá. Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Sabaneta, Itaguí, La Estrella, Caldas. Cada población ofrece encantos propios y posee un gran patrimonio. Museos, teatros, sitios históricos pueden visitarse a lo largo de este valle que goza de un envidiable clima y de la comodidad de una ciudad moderna.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.