LOS METROS

LOS METROS

Los proyectos y trabajos de los metros -o ferrocarriles metropolitanos, para utilizar un término más genérico- se han prestado para todo, incluso para sugerir ideas a granel, que no corresponden a la realidad objetiva de los proyectos ni a las conveniencias generales.

17 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Sobre sus rieles parecen surgir tantas iniciativas como intereses, que para beneficio de la comunidad deben ser analizados muy escrupulosamente.

Sobre el Metro para Bogotá, que está apenas en el plano de las ideas generales, ya se ha sugerido el nombramiento de un vice-alcalde para dirigir el proyecto. Aparte de las implicaciones burocráticas de la vice-alcaldía, lo evidente es que un funcionario de esa índole tiene incuestionable condicionamiento político, en nada conveniente para un proyecto que requiere, sustancialmente, un gerente técnico y no un empleado para conquistar electores y crear puestos. De esa manera se comprometería todo el proyecto antes de diseñarlo.

No menos raras ideas se han suscitado al margen del Metro de Medellín, que será inaugurado en el mes de diciembre, fecha para la cual se calcula que las obras tendrán un sobrecosto no menor de 1.400 millones de dólares sobre los estimativos originales. Allí ya se ha propuesto que la operación del tren metropolitano sea desde el comienzo entregada a manos privadas, para que no se burocratice. Valdría la pena preguntar por qué los interesados en la privatización no se hicieron presentes cuando se sugirió que el Metro fuera construido por el sistema de concesión. Acaso era mejor esperar a que el Estado sufragara todos los costos para entrar luego a trasladar los beneficios de la operación?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.