CUIDADO CON LA REVALUACIÓN: ANALDEX

CUIDADO CON LA REVALUACIÓN: ANALDEX

Aunque no es del nivel observado hace un año, gracias al comportamiento alcista de la tasa de cambio, el Indice de Tasa de Cambio Real (ITCR) registra nueva tendencia a la baja, para preocupación del sector exportador colombiano. (VER GRAFICA: INDICE DE TASA DE CAMBIO REAL)

13 de junio 1996 , 12:00 a. m.

En efecto, de acuerdo con la información más reciente del Banco de la República, en mayo el ITCR bajó hasta 97,14 puntos con base 100 del 31 de diciembre de 1986, frente a 98,9 registrada en abril.

Para la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) la situación se torna más preocupante si se tiene en cuenta que para el país se hacen latentes los riesgos cambiarios debido a la agudización del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos con origen básico en la revaluación acumulada del peso, evidenciada en la caída del ITCR.

A juicio del presidente de Analdex, Jorge Ramírez Ocampo, es mayor la presión si se tiene en cuenta que ya nadie tiene expectativas revaluacionistas basadas en una bonanza petrolera .

En ese sentido, Ramírez Ocampo reiteró su petición acerca de la urgente necesidad de ajustar la tasa de cambio, si se quiere recuperar el equilibrio externo. Se debe aprovechar que aún hay margen de maniobra, sin recurrir a una devaluación masiva .

De acuerdo con lo anterior, mientras la junta directiva del Banco de la República no mueva la franja cambiaria, el mercado no podrá realizar los ajustes necesarios para corregir los efectos del déficit en cuenta corriente, principal factor del problema cambiario que tiene en dificultades a los exportadores.

No obstante la permanencia de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) cerca al techo de intervención cambiaria, el dólar sigue siendo el artículo más barato de la canasta colombiana. Para Analdex, el país tiene un rezago cambiario cercano al 20 por ciento que es necesario recuperar para restablecer el equilibrio de la cuenta corriente.

Ramírez Ocampo advirtió que el déficit de esa cuenta bordeará los 5.000 millones de dólares al cierre de 1996 -con las proyecciones más optimistas- pero que si la Junta no toma medidas en materia de la tasa de cambio, la situación será cada vez peor, no sólo para la actividad exportadora, sino para toda la economía.

La Junta no puede seguir dando manejos herrados en sus políticas, incentivando la demanda con medidas monetarias cuando la inflación es generada por aquella y restringiéndola como ahora, cuando la baja demanda es uno de los problemas de la economía , anotó el presidente de Analdex.

Analdex, para cuyas cuentas el ITCR está por debajo del 76 por ciento -porque sus cálculos se basan en la inflación al consumidor y no al productor-, pidió al Banco de la República calcular el índice sobre bienes transables y no transables para establecer la realidad de la competitividad de la producción nacional frente a la extranjera, que en 1995 retrocedió 11,1 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.