SE ENFRENTAN COAGRO Y EL MINISTERIO DE AGRICULTURA

SE ENFRENTAN COAGRO Y EL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Las relaciones entre el Ministerio de Agricultura y la Cooperativa Agropecuaria de Ginebra (Coagro) no son las mejores. La amenaza de Coagro de demandar el contrato de absorción de cosechas sacó de casillas al titular de la cartera de Agricultura, Antonio Hernández Gamarra.

13 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El gerente de la Cooperativa, Rodrigo Velasco, envió una carta a Hernández Gamarra donde acusa al Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema) de incumplir los términos del contrato suscrito con Coagro tendiente a comercializar y subsidiar 60.000 toneladas de soya. En estos momentos el Idema le adeuda a la Cooperativa 800 millones de pesos.

No hay tiempo para seguir dando excusas a nuestros agricultores por la demora en el pago del subsidio por parte del Idema, el cual debió ser cancelado hace mes y medio a quienes confiaron en el Ministerio de Agricultura, en el Idema y en Coagro. Antes de iniciar un proceso de orden Contencioso Administrativo, solicitamos se ordene a quien corresponda girar el saldo adeudado , dice uno de los párrafos de la carta.

El Ministro no se quedó callado; le envió ayer una misiva a Velasco donde les expresa su enojo por los términos empleados. Que no se ponga tan bravo porque los reclamos son justificados; más bien debe ordenar que se giren los dineros , dice Velasco.

Agrega el dirigente gremial que los cultivadores de soya del Valle están furiosos con Coagro porque el Idema anunció públicamente que había cancelado la deuda y ahora responsabilizan a la Cooperativa de falta de seriedad. Según el convenio de absorción los subsidios llegarían al agricultor a través de Coagro.

Antes de entablar la demanda los cultivadores esperan la reacción del Gobierno; por lo pronto la carta de Coagro llevó a que el Ministerio de Agricultura resolviera aprobar la entrega de 100 millones de pesos a través de la seccional del Idema en Cali.

El precio convenido para la compra de la soya fue de 300.000 pesos por tonelada; 260.000 serían cancelados por los industriales que adquirieran el producto y los 40.000 pesos restantes correspondían al subsidio amortizado por el Idema.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.