RABIN AVALA ESTADO PALESTINO

RABIN AVALA ESTADO PALESTINO

El primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, declaró ayer que aceptaría la creación de un estado palestino en la zona autónoma de Gaza, en cuyos 350 kilómetros cuadrados residen alrededor de un millón de habitantes.

17 de abril 1995 , 12:00 a.m.

No me da miedo la idea de un Estado palestino limitado a la franja de Gaza y sin extenderse a Cisjordania. Pero los palestinos tendrían que reclamarlo , declaró Rabin a la televisión israelí.

Con tal de que no exijan Judea y Samaria (Cisjordania ocupada), esa idea me parece aceptable , agregó el líder del Partido Laborista israelí.

Una propuesta similar hecha anteriormente por el ministro de Asuntos Exteriores, Simón Peres, fue categóricamente rechazada por Arafat, quien dijo a la prensa que los palestinos no renunciarán jamás a Cisjordania como parte de un futuro estado independiente que tendrá que tener a Jerusalén oriental como su capital.

El portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina, reafirmó el domingo por la noche ese rechazo, dando a entender que Israel busca escapatorias para no redesplegar a sus tropas en Cisjordania.

Israel debe respetar los acuerdos firmados con la OLP. Debe proceder a un redespliegue de sus tropas en Cisjordania (fuera de las localidades palestinas), y permitir la celebración de elecciones palestinas, conforme a sus compromisos, a fin de impedir que se derrumbe el proceso de paz , añadió Abu Rudeina.

De otro lado, Rabin dijo ayer en un programa de la cadena de televisión estadounidense que para continuar con el proceso de paz para el Medio Oriente Israel no tiene más opción que seguir trabajando con el líder de la OLP, Yasser Arafat.

No tenemos opción. Hay que trabajar con el socio que está listo para la paz y que está encabezado por el jefe Arafat , dijo Rabin.

La paz sube en las encuestas Por último, una encuesta publicada ayer reveló que pese a todos los problemas que han debido enfrentar la Autonomía Palestina que preside Arafat, el 75 por ciento de la población en la zona autónoma de Gaza, respalda el proceso de paz con Israel.

Solo el 19 por ciento de los gazaítas se opone a continuar las negociaciones de paz, centradas ahora en la retirada militar israelí de las ciudades palestinas de Cisjordania, una convocatoria a elecciones y la autonomía para ese territorio ocupado, y el 6 por ciento de los 500 interrogados dijo no tener una opinión formada.

Hace un mes, en un sondeo similar , el 56 por ciento de los habitantes apoyaba al proceso de paz, y el 28 por ciento se oponía.

Las nuevas cifras son sumamente importantes para Arafat, ya que la semana pasada emprendió una fuerte ofensiva contra los grupos extremistas que se oponen al proceso de paz, requisando sus armas y encarcelando a a por lo menos cuatro de sus miembros.

En cuanto a la eficiencia del Gobierno de Arafat, el 50 por ciento la calificó como buena , y el 9 por ciento dijo que es muy buena . El 23 por ciento dijo es que insuficiente , y otro 18 por ciento dijo que es decididamente insuficiente .

Golpes a extremistas Jerusalén, (Efe) Fuerzas israelíes de la guardia de fronteras mataron ayer a tres palestinos, dos de ellos buscados por su militancia armada en la Resistencia Islámica en la ciudad de Hebrón de Cisjordania ocupada, informaron fuentes militares.

Los tres viajaban en un coche y fueron interceptados por una unidad militar.

El enfrentamiento se produjo pocas horas después de ser levantado en Hebrón el toque de queda, impuesto por las autoridades militares con motivo de la festividad hebrea de pascua (Pésaj) en previsión de ataques palestinos contra colonos judíos.

En medios de la seguridad se celebraba la muerte de los dos militantes buscados como una importante victoria pues perteneían a una célula clandestina a la que se atribuye la muerte de varios colonos israelíes de asentamientos de la zona.

De su lado, fuentes de la zona autónoma de Gaza informaron de que el Tribunal Militar para delitos contra el Estado condenó ayer a dos años de prisión a dos militantes del brazo armado de HAMAS, Azedín al kasem, detenidos hace seis meses por la policía palestina por agredir a uno de sus oficiales.

La corte marcial, creada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, condenó esta semana a cuatro militantes de la Yihad Islámica por atentados contra objetivos israelíes en Gaza, uno de ellos a prisión perpetua.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.