LETARGO EN EL MERCADO DE ACCIONES

LETARGO EN EL MERCADO DE ACCIONES

Los teléfonos de la división de acciones de Corredores Asociados ya ni suenan. La gente no quiere invertir aunque los precios estén bajos . (VER GRAFICA: TENSA CALMA EN EL MERCADO DE ACCIONES)

13 de junio 1996 , 12:00 a.m.

La frase de Mauricio Botero, presidente de la firma de corretaje de valores, sintetiza lo que está pasado en el mercado accionario colombiano.

Desde el principio de la crisis política en julio de 1995, el mercado empezó un fuerte retroceso. Muchos inversionistas locales y extranjeros decidieron salir del mercado o simplemente dejaron de comprar.

La última recomendación del banco de inversión de Nueva York Smith Barney da una idea de lo que están pensando los inversionistas por fuera: a juicio del banco la recomendación es esperar.

Smith Barney revisó la calificación de outperform (que el mercado puede crecer 15 por ciento en dólares en los próximos seis meses) a neutral, lo que da una señal de frenar cualquier decisión de inversión.

El mercado de acciones atraviesa una situación de completo letargo y los inversionistas extranjeros están esperando una solución definitiva a la crisis.

Pensamos que un cierre del proceso en la Cámara puede representar un repunte del mercado, sin embargo aún permanece la incertidumbre sobre lo que venga después , dijo un analista de fondos extranjeros.

Qué piensan los inversionistas institucionales en el exterior? Para Bernardo Vargas, representante de ING Barings, los extranjeros no cuestionan si el Presidente es inocente o no. El análisis se limita a que para todo el mundo es claro que hubo dineros ilegales en la campaña y que de todas maneras la salida del presidente sería definitivamente mejor para la economía , dijo.

De todas maneras a pesar de la visión apocalíptica de algunos clientes en el exterior, nuestro mensaje sigue siendo que Colombia tiene buenas perspectivas en el largo plazo y que es buen momento para comprar acciones porque los precios son bajos , dijo Vargas.

Sin embargo, ante las dificultades políticas de corto plazo, estos mensajes de positivismo no parecen ser muy convincentes para los fondos extranjeros de mercados emergentes que buscan altas rentabilidades en plazos relativamente cortos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.