EL PAÍS, A LAS PUERTAS DE UNA RECESIÓN: ANDI

EL PAÍS, A LAS PUERTAS DE UNA RECESIÓN: ANDI

El sector productivo colombiano podría entrar en una fase de verdadera recesión a partir del segundo semestre del presente año si no mejoran las condiciones políticas y económicas. (VER GRAFICA: PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA INDUSTRIA)

13 de junio 1996 , 12:00 a. m.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial realizada por la Asociación Nacional de Industriales (Andi), conjuntamente con Acopi, Acoplásticos, Andigraf, ICPC y Fedemetal, la situación económica de los empresarios empeoró en abril teniendo en cuenta que la producción cayó en 0,9 por ciento y las ventas tuvieron un descenso de 0,7 por ciento.

Este comportamiento es significativo ya que la encuesta cubres más de 400 industriales de todo los sectores económicos, que representan cerca del 50 por ciento del sector productivo nacional.

Uno de los principales problemas que está golpeando a las empresas es la inseguridad. Así lo expresa el 97 por ciento de los encuestados que sostienen que la inseguridad ha encarecido sus costos por el aumento en los fletes y el incremento en los seguros. Adicionalmente se ven afectados por el robo de mercancías y la piratería terrestre.

Otros obstáculos que impiden un mejor desempeño de las empresas son, en primer lugar, la falta de demanda, que afecta al 26 por ciento de los encuestados, los altos costos financieros para el 13,3 por ciento. la lenta rotación de la cartera (11,6 por ciento) y el contrabando y la falta de capital.

Las industrias se quejan además de los altos inventarios de productos terminados y de la caída en el volumen de pedidos para los próximos meses.

Y la crisis política? Un factor que está incidiendo desfavorablemente es la crisis política ya que está generando mucha incertidumbre entre los inversionistas y está aplazando los planes de expansión.

Sobre el particular el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo que es indudable que el país está abocado a una recesión teniendo en cuenta el grado de desaceleración de algunos sectores. Prácticamente solo el 5,0 por ciento de los empresarios encuestados dijo no tener problemas, mientras que para el 95 por ciento la situación de la empresa es regular o mala.

El sector privado estima que este año la economía colombiana crecerá, si acaso, el 2,5 por ciento, pronóstico muy pesimista frente al estimado por el Gobierno de 4,0 por ciento.

Además, los empresarios han empezado a identificar como un problema la crisis económica, tanto así que el 53 por ciento de los encuestados afirmó que la crisis ha afectado sus decisiones de inversión.

Para evitar que la situación económica de las empresas se deteriore aún más el dirigente gremial señaló que es necesario que el Gobierno y el Banco de la República realicen un esfuerzo adicional para bajar más las tasas de interés, al señalar que una reducción de tres puntos no es suficiente.

Samper sin gobernabilidad Villegas consideró que el problema de la crisis que está viviendo el país, está tan arraigado que no se va a solucionar con el fallo de la Cámara de Representantes.

Con una decisión del Congreso no se va a restablecer la confianza entre los inversionistas nacionales o extranjeros porque no hay condiciones para la gobernabilidad.

El fallo es solo una etapa constitucional. La discusión continuará en otras instancias judiciales como la Corte Constitucional , señaló Villegas.

Dijo que hay que restablecer la confianza entre los inversionistas. Un primer paso en este sentido se dará si el presidente Ernesto Samper renuncia. El presidente Samper no es capaz de generar esa confianza para seguir gobernando .aseguró.

En torno a los planteamientos sobre un gran acuerdo nacional para salir de la crisis el presidente de la Andi sostuvo que la solución al problema que afecta Colombia no está en el cambio de gabinete ni en caras nuevas.

Hay que discutir la puesta en marcha de una agenda nacional para la reconstrucción del país, que implicará solucionar los problemas de la justicia, la educación, el orden público y la seguridad ciudadana, entre otros. Estos obstáculos no se van a solucionar de aquí a agosto, por el contrario, demandarán cerca de 20 años.

El presidente de la Andi cuestionó igualmente la forma tan alegre como el Gobierno está tratando el tema de las posibles sanciones económicas de los Estados Unidos. Las sanciones son posibles y probables y pesan sobre el sector productivo legal como una gran amenaza , afirmó.

Por ello la Andi no considera conveniente que la administración Samper anuncie compensaciones para los sectores afectados porque esto no hace más que tentar a los Estados Unidos para adoptar medidas retaliatorias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.