LA CONSPIRACIÓN ES SAMPERISTA

LA CONSPIRACIÓN ES SAMPERISTA

El representante liberal santandereano Carlos Ardila Ballesteros dijo que la conspiración de la que ha hablado el gobierno surgió de la propia entraña samperista y no es cierto que tenga inspiración internacional.

13 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Dijo que los actores de esa conspiración son Santiago Medina, Fernando Botero Zea, Alfonso Valdivieso Sarmiento, y el propio Presidente de la República.

De Medina dijo que habló abrumado por la contundencia de las pruebas aportadas a la Fiscalía por el ex cónsul de Colombia en Miami, Andrés Talero, quien se acercó al organismo de investigación para contar todo lo que sabía acerca de la financiación de la campaña liberal.

Dijo que es absurdo pensar que Botero quiso deliberadamente hacerle daño a Samper después de haber recibido todos los honores de la campaña y del gobierno.

En el mismo plano ubicó el testimonio de la ex congresista María Izquierdo de Rodríguez. Recalcó que otro conspirador , el fiscal Valdivieso, se le acercó en la época de la campaña para decirle que el nuevo liberalismo de Santander debía apoyar a Ernesto Samper, pese a que el propio Ballesteros, en su condición de subjefe del movimiento en esa región, se sentía más cercano a Humberto de la Calle.

En tono irónico, Ballesteros dijo que Valdivieso no fue incluido en la terna para Fiscal ni por la DEA ni por los obispos, sino por iniciativa del entonces presidente César Gaviria, quien consultó a Samper en condición de mandatario electo.

Y por último, el gran conspirador es el propio Presidente de la República, quien le pidió a esta Cámara que investigara su conducta .

Ridiculizó el análisis sobre las cifras de la campaña presentado por el abogado Luis Guillermo Nieto para cuestionar el peritazgo realizado por la Fiscalía.

Exhibiendo cartelones con cifras, hechos a mano, mostró inconsistencias en el contraperitazgo de Nieto y dijo que se trata de matemática barata, matemática de buses, matemática de barrio .

Posteriormente mostró deficiencias en la instrucción hecha por la Comisión de Acusación y dijo que varias personas que pudieran resultar testigos claves no fueron llamadas a declarar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.