¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SAMPER, SATISFECHO CON EL FALLO

El ministro del Interior Horacio Serpa dijo anoche que la decisión de la Cámara de archivar el caso Samper le da tranquilidad al gobierno para seguir ejerciendo sus funciones.

Según Serpa, la determinación implica ayudar a buscar soluciones que se requieren ante la situación del país. El propósito del gobierno es terminar el mandato en 1998 , dijo el Ministro en una improvisada rueda de prensa en el Palacio de Nariño.
En su criterio, cada representante a la Cámara votó de acuerdo con su conciencia.
Entre tanto, la Casa de Nariño expidió anoche el siguiente comunicado:
El señor Presidente de la República registra complacido la decisión que adoptó esta noche la plenaria de la Cámara de Representantes.
El Primer Mandatario nacional destaca la participación que en la determinación tuvieron los honorables representantes de todos los partidos y movimientos políticos.
Ha sido esta una demostración de la solidez de las instituciones colombianas y de la responsabilidad de los señores congresistas para ofrecerle a Colombia una solución a la crisis.
El señor Presidente de la República se dirigirá mañana (hoy) a los colombianos para anunciarles las propuestas que presentará a la nación para superar rápidamente y con el concurso de todos los sectores estos difíciles momentos.
Adicionalmente, la Casa de Nariño divulgó una carta de todos los ministros del despacho al Presidente, que dice lo siguiente:
Señor Presidente:
En tiempo oportuno acudió usted al Congreso de la República a fin de que este, en ejercicio de claras competencias constitucionales, procediese a investigar su conducta y a deducir las responsabilidades que aquella hubiese podido originar.
La Cámara de Representantes asumió el conocimiento de los hechos y actuó invariablemente con especial rigor y responsabilidad manifiesta en cumplimiento de los deberes que la Constitución Nacional y las leyes le imponen.
Usted, por su parte, no obstante la impiedad del ataque, dio un alto ejemplo de dignidad, entereza, y equilibrio sin par.
La decisión adoptada hoy refleja, con fuerza incontrastable, la convicción que, acerca de su inocencia, tiene la empinada y nítida mayoría parlamentaria.
Los ciudadanos libremente sabrán recoger este sentimiento y renovarle el respaldo democrático a que usted tiene derecho.
Por otra parte, el presidente del Senado, Julio César Guerra Tulena, fue anoche también a saludar al Presidente y en declaración a los periodistas dijo que con la decisión de la Cámara ganó la democracia en Colombia . Según Guerra, el Presidente pasó por un juicio severo en la Cámara.
Luego de conocerse la decisión de la Cámara, en los alrededores del Capitolio a lado y lado había preparada una caravana de carros con afiches samperistas en los vidrios.
En una alocución que será transmitida hoy a través de la la televisión nacional, el presidente Ernesto Samper Pizano hará un llamado a la sensatez a los colombianos.
Dirá que luego de conocerse la decisión de la Cámara de Representantes en pleno, que determinó archivar la investigación, él aspira a liderar un proceso de reconciliación de los colombianos que permita sacar el país de la crisis.
En términos generales, según voceros de la Casa de Nariño, Samper trazará los derroteros de la Nación en la nueva etapa de su gobierno y las reglas de juego con que su administración se interrelacionará con partidos y movimientos que se le oponen.
El Primer Magistrado propondrá fórmulas de entendimiento sobre la premisa de que no queden, vencedores ni vencidos, al cabo de la prolongada investigación de que fuera objeto su conducta por parte de la Comisión de Acusación de la Cámara y que condujo al archivo del caso.
El Presidente prefirió emprender la preparación del discurso que se conocerá esta noche sin la participación de ninguno de los asesores, en razón de que busca imprimirle un carácter muy personal a la intervención.
Entre las posibilidades planteadas por el propio Presidente hace varios meses, en el evento de que fuera exonerado por la Cámara, se contaba la idea de someter la legitimidad de su gobierno a una consulta popular, pero a la fecha dicha iniciativa no volvió a ser mencionada por el mandatario.
Samper permaneció ayer en su oficina, sostuvo las entrevistas que estaban pactadas en su agenda y siguió por momentos a través de la televisión las incidencias del debate que sobre su suerte jurídica se libró hasta anoche en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.
Lo visitaron en la tarde los ministros de Desarrollo Económico, Rodrigo Marín Bernal, y de Agricultura, Cecilia López Montaño, el primero conservador de la Alianza por Colombia, y la segunda liberal.
Además, Samper recibió llamadas telefónicas de varios amigos y allegados, entre ellos el presidente de Telecom, Julio Molano.
Su hermano Juan Francisco fue una de las personas de su familia Samper que lo acompañaban ayer mientras aguardaba los resultados del juicio en la Cámara.
La alocución del Presidente de la República será transmitida en directo hacia las 7 de la noche desde la Casa de Nariño.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO