¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SECUESTRADORES VIAJARON A CUBA

La Policía afirmó anoche que dos de los secuestradores de Juan Carlos Gaviria viajaron a Cuba con los dos funcionarios de ese país que sirvieron de garantes para la liberación. Sin embargo, otras fuentes aseguraron que fueron ocho los integrantes de Dignidad que viajaron hacia la isla caribeña, como resultado de la negociación para dejar en libertad a Gaviria.

Según estos mismos voceros, entre los miembros del movimiento que abandonaron el país se encontraban la esposa y una hija de Hugo Antonio Toro Restrepo, el Comandante Bochica , abogado de 50 años de Risaralda y detenido en una cárcel de Bogotá, acusado de homicidio.
También precisaron, que el viaje de los secuestradores fue el resultado de un acuerdo con las autoridades colombianas, mediante el cual se les permitía salir del país a condición de la entrega del arquitecto, hermano del ex presidente César Gaviria, y secuestrado hace 70 días.
Anoche, un noticiero de televisión mostró imágenes en las que se observa a ocho personas, entre ellas un menor de edad, que abordan un avión de una aerolínea comercial colombiana. Todos ellos llevaban el rostro cubierto.
Voceros de la Policía indicaron que después de 50 minutos de diálogo con el Comandante Bochica y de un allanamiento en Bogotá, los secuestradores fueron sorprendidos por el Grupo Gaula de esa institución en la noche del martes, en una casa del populoso sector de Salomia, en Cali. El golpe se produjo a la media noche, y según las mismas fuentes, no se disparó un solo tiro.
Fuentes de la Policía, dijeron que los miembros del grupo especializado de esa institución esperaban encontrar en el lugar al arquitecto Gaviria. Sin embargo, varias horas después del allanamiento a la vivienda las autoridades comprobaron, tras una minuciosa e intensa búsqueda por todos los rincones de la construcción, que el secuestrado no estaba allí.
En cambio, dijo la Policía, lograron establecer que las personas que allí se encontraban formaban parte de la cúpula del grupo Dignidad , un ala disidente del Eln que en el pasado se llamó Jega (Jorge Eliécer Gaitán).
Las otras fuentes, por su parte, señalaron que después de un intenso interrogatorio los capturados terminaron aceptando la autoría del secuestro de Gaviria por parte de su organización. Allí comenzó una tensa y prolongada negociación para determinar el lugar donde tenían recluido al profesional pereirano y lograr que su vida no se pusiera en peligro.
La negociación
A partir de ese momento comenzó la negociación con los secuestradores. Por un lado, las autoridades exigían el respeto a la vida del secuestrado, mientras que los capturados pedían canjear la libertad de Gaviria por la de ellos mismos. Fue así como surgió la iniciativa de que viajaran a Cuba.
Los informantes no suministraron identidades de las personas que participaron en la negociación. Al parecer se trató de representantes de organizaciones independientes, con el fin de no comprometer al Gobierno Nacional en una situación que podría acarrearle dificultades.
Finalmente, se habría convenido que los ocho capturados viajarían a Cuba y al mismo tiempo sus cómplices entregarían, sano y salvo, al ingeniero secuestrado. La primera sorpresa para las autoridades fue saber que Gaviria estaba en la misma ciudad de Pereira donde había sido secuestrado hace un poco más de dos meses.
El convenio era que el vuelo de los capturados se produciría en forma simultánea con la liberación de Gaviria.
El diálogo se prolongó hasta la mañana del miércoles. Hacia las ocho de la mañana, cuando supuestamente ya había un acuerdo, llegó a Cali el director de la Policía Nacional, general Roso José Serrano Cadena.
El alto oficial permaneció dos horas en la capital del Valle y luego viajó a Pereira. A la misma hora viajaron a esa ciudad dos de los secuestradores capturados como representantes de Dignidad en las conversaciones tendientes a liberar a Gaviria.
Después del acuerdo entre las autoridades y los representantes de Dignidad , Gaviria fue sacado de su lugar de cautiverio por los propios secuestradores y trasladado en el carro de placas HB-3739 hasta el aeropuerto de Pereira donde personalmente se lo entregaron a las autoridades locales y a los emisarios cubanos.
De inmediato, los miembros de Dignidad o Jega abordaron un avión con los dos enviados de Fidel Castro y partieron rumbo a La Habana.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO