CLINTON PIERDE GUERRA ANTIDROGAS

CLINTON PIERDE GUERRA ANTIDROGAS

Congresistas republicanos acusaron ayer al presidente Bill Clinton de estar perdiendo la guerra contra las drogas y denunciaron a México como el flanco débil de Estados Unidos en sus esfuerzos por frenar el flujo de narcóticos.

13 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Las denuncias se apoyaron en un informe presentado ante un subcomité legislativo por Benjamin Nelson, director de Asuntos Internacionales de la Contraloría General (GAO), según el cual los esfuerzos de Estados Unidos y México han tenido poco impacto en el flujo de drogas. Además, dice que las cantidades de cocaína confiscadas y arrestos relacionados con ese tráfico han disminuido significativamente desde 1992, cuando Clinton llegó a la Casa Blanca.

El informe fue discutido durante una audiencia del Subcomité de Seguridad Nacional, Asuntos Internacionales y Justicia Criminal, que forma parte del Comité de Reforma y Supervisión del Gobierno, de la Cámara de Representantes.

George J. Weise, comisionado del Servicio de Aduanas, dijo al subcomité que ha habido un tremendo incremento del narcotráfico a través de la frontera suroeste, y que las cantidades de drogas contrabandeadas no constituyen nada menos que una amenaza a nuestra seguridad nacional .

Parte del problema, según el estudio de la GAO, es que en 1993 el Gobierno de Clinton cambió la estrategia y redujo los recursos dedicados a interceptar los contrabandos de cocaína para concentrarse en los países de origen y en el tratamiento de los adictos.

El documento resume datos y estimaciones incluidos en otros informes oficiales, según los cuales México sirve de puente para el 70 por ciento de la cocaína suramericana y es el origen del 80 por ciento de la marihuana y del 20 al 30 por ciento de la heroína que entran a Estados Unidos.

Este informe documenta el grado hasta el cual el Gobierno Clinton, intencionalmente o por una imperdonable indiferencia, ha retrocedido en la guerra contra las drogas , dijo el congresista Robert Ehrlich.

Según el legislador, en los últimos tres años se ha verificado un 200 por ciento de aumento en el uso de drogas por parte de niños de 8 a 17 años, y la semana pasada, por cuarto año consecutivo, se registraron números sin precedentes en la cantidad de emergencias hospitalarias por abuso de drogas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.