SIGUE TENSA LA RELACIÓN COMERCIAL DE E.U. Y JAPÓN

SIGUE TENSA LA RELACIÓN COMERCIAL DE E.U. Y JAPÓN

Estados Unidos advertirá hoy a Japón que no tendrá más remedio que recurrir a las sanciones comerciales, si ambas partes no llegan a un acuerdo en las negociaciones sobre la apertura del mercado nipón al sector del automóvil.

17 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Las negociaciones entre altos funcionarios de ambos países se reanudarán este lunes en Washington y a las tradicionales diferencias comerciales se le ha sumado ahora la crisis generada por la caída en picada del dólar frente al yen.

El dólar estadounidense ha perdido un 20 por ciento de su valor ante el yen en los últimos dos meses y la inesperada revalorización de la divisa japonesa está costando diariamente miles de millones a las empresas japonesas.

En defensa del yen, el Banco de Japón anunció el viernes una reducción del 0,75 por ciento del tipo de descuento, hasta dejarlo en el récord histórico del uno por ciento.

Pero este descenso de los tipos de interés tuvo una mínima repercusión en el mercado de divisas de Nueva York.

El objetivo del Banco de Japón era, por una parte, frenar la baja del dólar frente al yen japonés, lo que perjudica a las exportaciones niponas, y, por otra, estimular la economía ante la amenaza de una recesión.

De otro lado, desde Sanur (Indonesia) se conoció que Japón y Estados Unidos acordaron ayer colaborar en favor de la estabilidad de las tasas de cambio mientras que Tokio se comprometió a tomar más medidas para frenar el alza del yen.

El ministro japonés de Finanzas, Masayoshi Takemura, y el secretario de Estado del Tesoro, Robert Rubin, anunciaron estas decisiones al término de un encuentro en el marco de la reunión de ministros de Finanzas de los países miembros de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En lo que respecta a la política monetaria, nuestra preocupación es la misma, la caída del dólar respecto al yen tiene un impacto no solamente en los países asiáticos sino en el mundo entero , declaró Takemura. Por ello vamos a colaborar, para reducir el impacto sobre los tipos de cambio , añadió.

Responsables norteamericanos declararon un poco después que Takemura reconoció en el curso de la reunión con Rubin la necesidad para Japón de ir más lejos en las medidas adoptadas el viernes por el gobierno para frenar la subida del yen.

Nuevas medidas serán anunciadas en los próximos dos meses, habría dicho a Rubin según las mismas fuentes.

El secretario de Estado del Tesoro respondió a las declaraciones afirmando que para Washington las medidas anunciadas por el gobierno japonés están en la buena vía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.