COMO EN 1987, RIVER, EL RIVAL

COMO EN 1987, RIVER, EL RIVAL

River Plate pasó a la final de la 37 edición de la Copa Libertadores al derrotar a Universidad de Chile por 1-0, en un mediocre partido revancha de una de las semifinales disputado anoche en el estadio Monumental.

13 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El único gol del partido fue convertido por el volante Matías Almeyda en un punzante contraataque a los 34 minutos. Después, con el correr de los minutos, este jugador se convirtió en la figura clave del equipo.

El ecuatoriano Alfredo Rodas, árbitro del encuentro, no sancionó un evidente penal cometido por el arquero riverplatense, al contener en forma ilícita al chileno Esteban Valencia dentro del área.

Al margen de esta acción, que pudo haber modificado la historia del partido, la victoria del equipo argentino fue merecida.

El partido fue presenciado por unos 60.000 espectadores, de los cuales 2.000 llegados desde Chile para alentar a la Universidad.

Durante el primer tiempo se jugó al estilo americano: cuerpo a cuerpo y bastante mal intencionado. No hubo reglas y, para peor, el árbitro tampoco las impuso. Dejó pasar la violencia que se repartieron argentinos y chilenos por igual.

El gol que puso a River en la final, llegó de una acción bélica en la que quedó tendido Francescoli, con sangre en su nariz, tras lo cual, Almeyda tomó la pelota, corrió unos veinte metros, dejó a tres adversarios en el camino, remató con Vargas ligeramente adelantado, que hizo vista y convirtió, no sin antes que la pelota diera en Mora.

Casi inmediatamente se produjo la jugada en la que el árbitro perjudicó a los chilenos, después de un penal clarísimo de Burgos a Esteban Valencia. Salas siguió la acción pero su remate dio en un poste.

Todo el equipo visitante se fue encima del juez.

Pero la compensación no faltó. A los 10 minutos del segundo tiempo expulsó al argentino Escudero, por doble amonestación, pero la segunda, un tanto infantil.

En 1987, River también clasificó a la final y le tocó enfrentarse al América. Los argentinos finalmente se llevaron el trofeo, luego de ganar 2-1 en Cali y 1-0 en el estadio Monumental.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.