MUÑECO PARA EVITAR LA MATERNIDAD

MUÑECO PARA EVITAR LA MATERNIDAD

Un millar de adolescentes californianos acuden este año a sus escuelas con un muñeco debajo del brazo, un bebé casi real que enseña a sus padres que la maternidad no es cosa de juegos.

17 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Con un desgarrador llanto de recién nacido controlado por computador, estos bebés de plástico forman parte del nuevo programa de prevención de embarazos que quiere mostrar a los jóvenes californianos las durezas de traer un hijo al mundo.

El programa está destinado a jóvenes de ambos sexos de entre 15 y 19 años, edades en las que el año pasado se presentó un 15 por ciento de embarazos indeseados.

Los muñecos, denominados Piénsatelo dos veces , tienen un asombroso parecido a un bebé de verdad y su desconsolado llanto sólo se calma tras unos 10 o 30 minutos de cuidados y atenciones de su nueva madre .

Sólo la persona encargada del muñeco podrá acallar su llanto, tras identificarse al bebé con una llave personalizada y alimentar o arrullar al retoño, según sea la necesidad de cada momento.

A un precio de 220 dólares por muñeco, existen bebés educativos de varios tamaños, con un peso entre tres y cinco kilos, y de ambos sexos.

También los hay de todas las razas para permitir una mayor identificación entre los padres y su nuevo crío, además de los llamados llorones , calificativo que se ganan por la frecuencia de su llanto.

Quiero que los adolescentes entiendan el impacto que tiene cuidar un niño 24 horas al día. No son un juguete. Los niños cambian la vida de una persona y eso es lo que he querido demostrar , aseguró el inventor, Rick Jurmain, durante la presentación de su bebé .

El invento de Jurmain, ex trabajador del centro espacial Johnson, en Houston (Estados Unidos), sustituye con mayor realismo a otros objetos -un huevo o un saco de harina- utilizados con anterioridad en los programas de prevención de embarazos no deseados entre la juventud californiana.

Los sacos de harina no te despiertan llorando en medio de la noche , explicó el inventor de este Piénsatelo dos veces , fabricado desde hace un año en San Diego (Estados Unidos).

Especial para los latinos El programa presta una especial atención a la población latina residente en California, que 1994 dio a luz a un 60 por ciento de los 700.000 niños que vinieron al mundo de madres menores de 18 años.

El problema de los embarazos entre la población adolescente ha acaparado una mayor atención pública tras la publicación de un estudio el mes pasado que indicaba que el 90 por ciento de los subsidios sociales van a parar a familias sin una figura paterna.

La mayor parte de esos hogares fueron formados por adolescentes embarazadas que no pudieron terminar sus estudios básicos, añade el informe.

El Distrito Escolar de Los Angeles ha financiado la compra de un alto número de estos muñecos tras comprobar que 10.000 de sus 650.000 alumnas quedaron embarazadas el pasado curso. De ellas, más de la mitad dieron a luz.

Según los creadores del programa, todavía es demasiado pronto para comprobar los resultados de estos muñecos entre la población adolescente.

Sin embargo, nombres como Lucifer, Satán o Damián (en referencia al diabólico protagonista de La profecía) son los más habituales entre estos bebés de plástico, un indicativo del poco cariño que despiertan entre sus jóvenes padres.

Apropiado para Colombia En el país no se sabe a ciencia cierta cuántas adolescentes tienen embarazos precoces. En el mundo, cada año quedan embarazadas quince millones.

Los datos más recientes con los que se cuenta en Colombia provienen de la Consejería para la Política Social que, en noviembre de 1994, realizó una encuesta sobre sexualidad en 3.240 jóvenes entre 13 y 19 años.

Esta reveló que si bien han mejorado los niveles de información de los muchachos frente a temas como embarazo precoz, aborto, métodos de planificación o enfermedades de transmisión sexual, esto no ha repercutido en una disminución de ellos. Permanecen igual los índices de iniciación sexual con casos de niños de 13 años y niñas de 15 años.

Sin embargo, el 70 por ciento de los jóvenes encuestados por la Consejería declaró que es obligación de la pareja planificar para que no se presentara un embarazo indeseado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.