EL EJEMPLO EDUCA MÁS QUE LA PALABRA

EL EJEMPLO EDUCA MÁS QUE LA PALABRA

La adolescencia es una edad muy difícil, se oye decir frecuentemente. Pero, agreguemos, que sobre todo para los adultos.

17 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Es la etapa de la vida en que empiezan a confrontarnos y a hacemos notar nuestras incongruencias.

La sanción que le impusieron a Gustavo me pareció muy dura porque era la primera vez que lo encontraban fumando. Yo sé que hizo mal. De hecho, yo ya había tenido algunas charlas con él cuando supe que había empezado con eso, pero era todo muy reciente.

Casi una semana suspendido me pareció una exageración. Lo peor de todo es que el profesor que lo pilló fuma, y mi hijo viene todos los días furioso a pelear conmigo porque no se atreve a reclamarle porque tiene miedo , dice Gloria, madre de un adolescente.

Los adultos nos mostramos contradictorios muchas veces pero alguna explicación nos damos para tratar de que no nos afecte. La famosa canita al aire , desde hace mucho tiempo se ha constituido en un chiste de manga ancha que permite justificar desde la más inocente infracción hasta la más refinada deslealtad.

Los docentes no escapan a frases como grita como loca para hacernos callar , nos insiste en que seamos puntuales pero siempre se queda tomando tinto y entra tarde a clase , nos habla de respeto pero nos trata como gusanos .

Son sólo algunas frases crudas pero muchas veces ciertas con que algunos estudiantes desnudan y hacen evidentes las contradicciones de quienes los educan. Y parece ser una cadena de nunca acabar si no asumimos responsablemente que el ejemplo educa más que la palabra.

Los adultos nos vamos sumergiendo poco a poco en el mundo de las palabras, y llegamos a creer en algún momento que la realidad es lo que las palabras dicen y no lo que los hechos muestran.

Los niños y los jóvenes se manejan de manera diferente. Para ellos es más claro que un tu sabes que yo te quiero no significa eso si lo que perciben es una actitud fría y cortés en quien se lo dice, y se quedan más con el gesto que con la palabra. El adulto percibe lo mismo, pero en lugar de quedarse con el gesto se queda con la duda.

El peso que para nosotros tiene la palabra es enorme. Por eso vivimos en un mundo de promesas, órdenes, discusiones que pretenden componer el mundo sin que nada ocurra.

No se qué hacer; porque creo que mi hijo tiene razón y motivo suficiente para estar bravo, pero, por otra parte, no me parece bueno descalificar al profesor porque entiendo que lo que le dice es por su bien. Además, yo sé que los adolescentes son conflictivos... , argumenta Gloria.

Es probable que la incongruencia del profesor de Gustavo no sea la única y que allí radique el miedo que el muchacho tiene. Sin duda, sería deseable que pudiera hablarle a su profesor, pero sabemos que hay instituciones o profesores con los que eso no se puede hacer porque es tomado como falta de respeto. Se entiende que el adulto tiene derecho a señalar los defectos de los jóvenes pero no la recíproca.

Si Gustavo, entonces, no llega a hablar con su profesor, después de tratar de que lo haga, sería bueno que doña Gloria mantenga una conversación al respecto con el docente.

Se trata de la educación de un joven que se encuentra atrapado en un conflicto, y seguramente, con ese criterio, encontrará respuesta adecuada por parte del profesor. No sería raro que en este mundo de contradicciones en el que vivimos, él no haya caído en la cuenta de su equivocación.

Es obvio que no sólo los docentes educan, que también lo hacen las demás personas que comparten con el adolescente. Por eso, es responsabilidad de todos que cada vez haya menos oportunidades de que los jóvenes puedan decir como Gustavo lo que parece que quiere que aprenda es que para fumar hay que saber mentir .

*Psicólogo clínico y asesor pedagógico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.