SEMANA DE PASCUA LEGISLATIVA

SEMANA DE PASCUA LEGISLATIVA

Finalizada la Semana Santa, donde seguramente los parlamentarios dedicaron buena parte de su tiempo a reflexionar sobre el presente y futuro del país, mañana el Congreso reinicia sus actividades con debates a importantes proyectos de ley.

17 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La justicia volverá a ser el tema de moda. La Comisión Primera del Senado continuará analizando el articulado del proyecto de ley estatutaria de la justicia con asistencia del jefe de dicha cartera, Néstor Humberto Martínez y el fiscal Alfonso Valdivieso.

Ante esta misma comisión concurrirán el día miércoles los ministros de Gobierno, Defensa y Justicia para que expliquen los alcances de polémico fallo de la Corte Constitucional que determinó que en adelante serán los militares activos los que juzguen la actuación de los efectivos que se encuentren en ejercicio.

Sobre el tema, el presidente de la Corte, José Gregorio Hernández, dijo en una entrevista a EL TIEMPO que los magistrados tienen una función constitucional que cumplir y que muchas de sus decisiones pueden ser favorables o desfavorables ante la opinión de alguien.

La invitación a los ministros fue hecha por los senadores Luis Guillermo Giraldo, Germán Vargas, Héctor Helí Rojas, Claudia Blum, Jaime Ortiz y Carlos Martínez Simahan Estatuto Notarial De otro lado, la Comisión Primera de la Cámara adelantará mañana un debate al ministro de Justicia en relación con el estatuto notarial colombiano.

Entre otros puntos, el funcionario deberá precisar los alcances de declaraciones suyas acerca de la inmoralidad que reina en las notarías del país y la proliferación de notarios interinos.

A su turno, las comisiones de conciliación de Senado y Cámara continuarán el análisis final del Estatuto Anticorrupción el día jueves a partir de las ocho de la mañana.

Hasta el momento, los voceros de ambas cámaras han coincidido en la necesidad de penalizar el lavado de dólares en el país y en evitar la excarcelación de quienes atenten contra el patrimonio público. La discusión se centrará ahora en el tope mínimo y máximo de cárcel que se debe aplicar a los corruptos.

Finalmente, el día jueves la plenaria del Senado deberá designar un procurador ad hoc para que emita concepto ante el Consejo de Estado a raíz de la demanda instaurada en contra de la elección del Procurador titular, Orlando Vásquez Velásquez.

Entre los candidatos figuran Saúl Florez Enciso, Gustavo Gómez Velásquez y Daniel Manrique Guzmán.

AGENDA LEGISLATIVA Comisión Primera: debate al estatuto notarial de la administración de justicia. Asiste el ministro de Justicia Néstor Humberto Martínez y el fiscal Alfonso Valdivieso. Hora: 12 m.

Comisión Sexta: continúa el estudio al Plan Nacional de Desarrollo. Asisten los ministros de Hacienda, Guillermo Perry; de Educación, Arturo Sarabia; de Transporte, Juan Gómez, de Desarrollo, Rodrigo Marín y de Comunicaciones, Armando Benedetti. Hora: 10 a.m.

Miércoles 19 Comisión Primera: los ministros de Gobierno, Horacio Serpa; Justicia, Néstor H. Martínez y Defensa, Fernando Botero; expondrán sus opiniones sobre los recientes fallos de la Corte Constitucional que advierten que los tribunales de guerra no podrán estar integrados por militares en servicio. Hora: 10 a.m.

Comisión Quinta: once parlamentarios promoverán un debate al ministro de Minas y Energía, Jorge Eduardo Cock, sobre la negociación del proyecto Tebsa y las bondades que este trae a Corelca.

Sesión plenaria: el ministro de Gobierno deberá responder nueve interrogantes relacionados con la vigencia jurídica de la Asamblea Constituyente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.