MAESTRÍA DE PERIODISMO EN ESPAÑOL

MAESTRÍA DE PERIODISMO EN ESPAÑOL

Cualquier periodista que trabaje en radio, televisión o prensa escrita, debe manejar correctamente el español. Esto significa contar con un buen conocimiento de la gramática, la sintaxis y la ortografía, entre otros.

17 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Con este argumento la Universidad Internacional de la Florida (UIF) ofrece a los periodistas de Latinoamérica una Maestría de Periodismo en Español.

Según el coordinador del programa, Mario Diament, el objetivo es ayudar a los profesionales a redactar correctamente, es decir, a comunicar sus ideas de forma clara, objetiva y convincente.

Para conseguirlo, la maestría contempla materias como técnicas avanzadas de redacción, teorías de comunicación de masas y seminarios sobre temas contemporáneos.

De acuerdo con Diament, el énfasis es en periodismo investigativo, por ello los estudiantes obtendrán información sobre cómo indagar, establecer fuentes adecuadas, manejar datos y todo lo relacionado con el campo.

El plan de estudios será visto en tres semestres y finalizará con la presentación de un proyecto de los estudiantes.

En agosto de este año comenzará la maestría con el grupo escogido entre los profesionales de Latinoamérica que reúnan los siguientes requisitos: Tener título reconocido por la UIF, presentar ejemplos de trabajos periodísticos publicados u otra evidencia convincente, aprobar el examen de inglés (Toefl), pasar la prueba de admisión, escribir un texto en español de cinco a ocho páginas explicando por qué se desea cursar una maestría en medios de comunicación y aprobar un examen de gramática y sintaxis en español.

Cómo nació? La Maestría de Periodismo en Español nació hace dos años luego de un estudio que realizó la UIF en Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela. El objetivo de la investigación era establecer el estado de la prensa en español.

Para ello contó con la colaboración del fondo Freedom Forum, que suministró 75.000 dólares (cerca de 64 millones de pesos).

El estudio, según Diament, demostró, en primer lugar, que los periodistas preparados en Estados Unidos tenían una buena formación profesional, pero no conocían el idioma; mientras que los comunicadores capacitados en el exterior contaban con gran conocimiento del idioma, pero carecían de una excelente formación profesional.

También detectó que el éxito de los seminarios dictados por UIF a los periodistas de Centroamérica estaba en capacitarlos para que con sus propios valores y recursos mejoraran la prensa de su país. Es decir, no imponía los modelos de las publicaciones estadounidenses.

Por esta información la UIF decidió crear la Maestría de Periodismo en Español dirigida a los periodistas de Latinoamérica.

El costo de la matrícula para quienes consigan figurar como residentes de la Florida será de 3.900 dólares (alrededor de tres millones de pesos).

Los profesionales que no tengan cómo demostrar su residencia en dicho estado deberán cancelar 13.000 dólares (cerca de 11 millones de pesos). Este dinero no contempla los gastos de alojamiento, libros y alimentación.

Aunque la materias no serán dictadas en inglés, los estudiantes deberán dominar este idioma para que así puedan hacer uso de las herramientas y recursos informativos necesarios para la capacitación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.