EL CLUB NUCLEAR TRATA DE CERRAR SUS PUERTAS

EL CLUB NUCLEAR TRATA DE CERRAR SUS PUERTAS

A partir de hoy y durante las próximas cuatro semanas, 177 países debatirán en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, la suerte del Tratado de No Proliferación Nuclear.

17 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La histórica conferencia, que se realiza 25 años después de la entrada en vigor del TNP y que concluirá el 12 de mayo, busca prorrogar indefinidamente el tratado. Para ello se necesita que la mayoría de los países adherentes, es decir 87, estén de acuerdo. Tarea nada fácil pues varios estados desean el arma nuclear, y otros exigen a los estados nucleares contraprestaciones en tecnología nuclear pacífica a cambio de su voto.

El TNP fue firmado en 1968 poco después del acuerdo de Tlatelolco, en el cual América Latina se comprometió a mantenerse como una región libre de armamento nuclear. El TNP está vigente desde 1970 y a él han adherido 172 países.

Por qué es importante este acuerdo? Por la sencilla razón de que asegura que el club nuclear esté restringido a aquellos países que ya desarrollaron un artefacto nuclear (Gran Bretaña, China, Ex Urss, Estados Unidos y Francia) e impide que otros nuevos exploren este camino para evitar una mayor difusión de ese tipo de armamentos.

Para controlar esto, todos los adherentes deben someterse a las inspecciones y resguardos que aplica la agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA.

Nada en el tratado impide que un país signatario desarrolle su potencial nuclear pacífico, es decir plantas de energía atómica. Pero ésas tienen que someterse a las inspecciones de la AIEA y cumplir sus regulaciones. Así, se puede controlar que el material radiactivo de las plantas nucleares, por ejemplo, pueda ser desviado para la fabricación de armas.

Como era de esperar, la aplicación del TNP no ha sido fácil. Países signatarios como Irak y Corea del Norte han desarrollado su industria nuclear pasando a llevar las normas de la AIEA. Pero si bien la prorroga del TNP no garantiza el fin de la expansión nuclear, si da algunas garantías. Así lo cree John Holum, director de la Agencia de Control de Armas y Desarme de EE.UU, que visitó Chile y otros países de la región para asegurarse que apoyen la postura estadounidense de prórroga indefinida del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Cuáles son los principales obstáculos para una extensión indefinida del TNP? Una de los grandes temores que tenemos en relación con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares es que algunos países desean utilizarlo como un medio de negociación en otras áreas, como la prohibición de los ensayos atómicos o la reducción de las armas estratégicas. Pero el TNP es demasiado importante en sí mismo como para cederlo en una negociación.

Tiene la seguridad de que lo lograrán? Todavía no. Pero cada vez nos acercamos más. Por ahora son casi 80 los Estados que apoyan una prórroga indefinida.

Latinoamérica fue pionera en este campo con el Tratado de Tlatelolco, el que establece una moratoria de armas nucleares para la región. Pero algunos países americanos, como Argentina, demoraron en adherir al TNP. Otros, como Brasil, no lo han suscrito aún. Cree que contará con el respaldo de estos países en la votación? En el Cono Sur se ha producido en los dos últimos años un viraje muy marcado en favor de las normas de no proliferación. Argentina se ha sumado al TNP. Nos falta Brasil, pero se está haciendo un progreso considerable.

Usted ha señalado que el TNP es la barrera más importante contra la proliferación de armas nucleares. Cómo puede actuar en casos como el de Corea del Norte e Irak? Cómo se puede estar seguro de que no están desarrollando armas nucleares? Hay dos respuestas. Una es que si los países se integran al TNP, entonces entra en vigencia la estructura de salvaguarda que vigila los programas nucleares pacíficos para asegurarse de que los materiales atómicos no se destinen a otros fines.

Esta salvaguarda ha sido reforzada. Después de lo sucedido en Irak, la AIEA ha decidido inspeccionar también los reactores no declarados, si existen sospechas.

Al mismo tiempo, los países miembros el TNP que incumplan pueden ser castigados. En el caso de Corea del Norte, antes de que se alcanzara el acuerdo marco existía una gran posibilidad de que el Consejo de Seguridad impusiera sanciones a ese país. El TNP entrega los medios de detección y contiene la posibilidad de sanciones.

Qué me dice del peligro de que grupos radicales consigan poder nuclear? Esa es una amenaza seria. Se presenta especialmente en el caso de la ex Unión Soviética, donde se diseminó gran cantidad de material nuclear entre la mayoría de las repúblicas que antes configuraban la URSS. El esfuerzo por vigilar lo que suceda con esos materiales constituye una gran prioridad en nuestras relaciones con Rusia y las otras repúblicas.

Cómo puede tener la seguridad de que algún militar ruso o un empleado de algún reactor no va a vender esos materiales? La mejor garantía es ejercer un control estricto sobre ellos. Nosotros tenemos confianza en que las armas nucleares que han sido desmontadas de misiles o bombarderos en Rusia están sujetas a un control muy riguroso. Nuestra asistencia a la ex Unión Soviética en el área del desarme se concentra en ello y no hay ninguna prueba de que el material nuclear contrabandeado a Europa occidental haya provenido del programa de desarme.

Pero, se pueden fabricar bombas con ese plutonio? Se han estado vendiendo materiales fraudulentos como restos de plutonio procedentes de detectores de humo. Se necesitarían todos los detectores de humo del mundo para sacar una cantidad suficiente de plutonio para fabricar una bomba. También se han detectado desechos nucleares, o material bajamente enriquecido, que no son aptos para fabricar armas.

La mafia y otros personajes del bajo mundo creen que hay gente interesada en comprar este material y ven aquí una oportunidad para ganar plata. Sin embargo, es muy difícil obtener el material realmente útil. Los posibles clientes quizás iraníes, libios u otros deben tener mucho cuidado porque lo que se contrabandea, al menos por ahora, es material inservible.

La carrera es ahora en el sentido contrario Según John Holum, ha terminado la carrera por las armas estratégicas. Ese período ya acabó. Estados Unidos y Rusia ahora desean reducir el número de armas nucleares en lugar de aumentarlo. Y estas reducciones han sido considerables. Estamos negociando una prohibición de los ensayos nucleares y simultáneamente estamos buscando que se suspenda la producción de material fisible que se pueda usar con fines militares .

Usted es bastante optimista sobre el desarme. Habrá un Start III? Eso espero. El primer paso es poner en vigencia el Start II. El proceso ha sido complicado porque después de que se conviniera en el primera tratado Start, la otra parte en el acuerdo, la Unión Soviética, se disolvió. Y debió pasar mucho tiempo, desde 1992 hasta diciembre del año pasado, antes de que dicho tratado pudiera entrar en vigencia.

Fue un gran paso adelante y un gran éxito para el Presidente Clinton que en diciembre del 94 los tres países, aparte de Rusia (Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán), que quedaron con armas nucleares en su territorio adhirieran al Tratado de No Proliferación y renunciaran a las armas nucleares. Aceptaron enviar todo el armamento atómico a Rusia, para que esta lo elimine.

Las reducciones avanzan aceleradamente. Estados Unidos ya ha eliminado el 59 por ciento de las armas que tenía en su arsenal en el apogeo de la Guerra Fría, y los rusos realizan una labor comparable. La carrera ahora es en la dirección contraria.

Hay peligros? Para lo que debemos estar preparados es para la posibilidad de que algún país de este tipo se dote de misiles balísticos de corto alcance muy eficaces. Eso es algo que nos preocupa en el futuro cercano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.