MERCOSUR Y G3 TRASNOCHAN A FEDEMETAL

MERCOSUR Y G3 TRASNOCHAN A FEDEMETAL

Hace 40 años nació la Federación Colombiana de Industrias Metalúrgicas (Fedemetal). Hoy el gremio afronta la incertidumbre que generan los acuerdos comerciales suscritos entre Colombia, México y Venezuela.

17 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los industriales nacionales no contaban con la crisis económica venezolana que deja una cuenta por pagar que ni el mismo gremio sabe a cuanto asciende y que el Ministerio de Comercio Exterior trata de cuantificar. Tampoco estaba contemplado en sus planes el efecto tequila ; los negocios que se esperaban realizar con México al entrar en vigencia el G3 no arrancan todavía.

Sin embargo, los colombianos no pierden las esperanzas; el presidente de Fedemetal Gustavo Tobón Londoño tiene como meta hacer del gremio el instrumento que permita a las empresas que lo forman, entrar con optimismo al siglo XXI con competitividad, avance tecnológico, audacia y capacitación .

Al cumplirse el cuadragésimo aniversario de Fedemetal, María Victoria Iragorri, directora seccional del gremio, recuerda que la idea de fundar la Federación nació de varios dirigentes industriales del país entre quienes se contaba el antioqueño Javier Ramírez y Jorge Restrepo Hoyos; ellos en 1953 realizaron una reunión nacional en Bogotá con el propósito de fundar Acometal que más tarde se convertiría en Fedemetal.

El primer presidente del gremio fue el expresidente Carlos Lleras Restrepo, quien regresaba de México donde se dedicó a analizar el comportamiento de las empresas siderúrgicas. El 4 de abril de 1955 logró la personería jurídica para la Federación.

Este gremio se ha caracterizado en sus cuatro décadas de vida por ser una asociación líder de la cadena siderometalúrgica-metalmecánica-automotriz y de bienes de capital. Fedemetal ha participado en las diferentes negociaciones internacionales que adelanta Colombia, dentro del proceso de internacionalización de la economía, especialmente con estudios y análisis en la suscripción de varios acuerdos comerciales; entre ellos el G3, el Grupo Andino, con Venezuela y Centroamérica, al tiempo que espera contribuir en las actuales negociaciones con Mercosur , señaló Iragorri.

La celebración quedó pendiente para el 3 de agosto, fecha que coincide con la realización de la XXXIX Asamblea Anual de Afiliados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.