EN PELIGRO CULTIVOS DE LA UNIÓN

EN PELIGRO CULTIVOS DE LA UNIÓN

La Hormiga Arriera tiene amenazados los cultivos de limón y guayaba de la zona rural de La Unión, en el norte del Valle.

07 de junio 1996 , 12:00 a.m.

La denuncia fue hecha por el consejo municipal de desarrollo rural, el cual reúne a los líderes comunales de las 34 veredas y corregimientos del municipio.

El director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica y Agropecuaria (Umata), Juan Carlos León, no descartó que la acción de la plaga afecte los viñedos y los cafetales de la zona de ladera, pues la Arriera no hace diferencia de cultivo. La hormiga ataca el follaje de las plantaciones.

Enfatizó que aunque se sabe que la hormiga está presente en todo el municipio, los daños que hoy se reportan se deben a la falta de control por parte de los agricultores, quienes argumentan no contar con los recursos necesarios para adquirir los venenos que combaten a la hormiga.

Para controlar la plaga se cuenta con dos productos: el Mirex y el Lorsban. Este se aplica a través de una insufladora (especie de bomba manual) con lo cual se busca nebulizar el veneno en el interior de la cavas (o cuevas) que posteriormente mata al animal.

León recordó que para facilitar el control de la plaga, a través de la Umata se le presta a los campesinos las dos insufladoras con que cuenta la entidad. Con base en datos de la Umata, la aplicación del veneno en cada finca dura un promedio de tres horas.

Entre tanto, el Mirex son unos granos que son ubicados en las entradas de las cuevas y estos son conducidos por las hormigas hasta el fondo de las cavas. Una vez allí, y por la acción de la humedad, el grano desprende un gas que mata a la hormiga reina, reproductora de la plaga.

De acuerdo con la Umata la presencia de la Arriera se centra en los cultivos de las veredas La Campesina y El Espinal.

Por ahora, la situación sacó a flote la escasez técnica y humana con la que cuenta la Umata, tal como lo recordó su director, quien dijo que por ahora se proyecta acudir a una ayuda del Fondo DRI para adquirir 600 kilos de Lorsban.

Entre tanto, los técnicos agrícolas de Roldanillo continúan con el análisis sobre la presencia de la Sigatoka Negra en los cultivos de este municipio del norte del departamento. Los resultados se conocerán en nueve días.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.