BAJÓ LA CRIMINALIDAD EN CALI

BAJÓ LA CRIMINALIDAD EN CALI

Con una leve reducción en los casos delictivos y de accidentalidad transcurrió la Semana Santa para los vallecaucanos.

17 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El comando de la Policía Metropolitana de Cali reportó en total 15 homicidios con arma de fuego, entre los que se cuenta la muerte de dos agentes de Policía en la madrugada de ayer.

El día de mayor acción delincuencial fue el miércoles cuando se registraron cinco homicidios con arma de fuego, seis hurtos a personas y establecimientos y se presentó el robo de tres vehículos. En contraste, durante el Viernes Santo solo se registró un homicidio en accidente de tránsito.

Según el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Argemiro Serna Arias, la criminalidad se redujo en esta Semana Santa en comparación con la del año pasado.

En la Semana Santa de 1994 se registraron 18 homicidios con arma de fuego, siete con arma blanca, seis en accidentes de tránsito y 30 lesionados con arma de fuego. Mientras este año se presentaron 15 homicidios con armas de fuego, dos con arma blanca, ocho por accidentes de tránsito y 19 lesionados con arma de fuego.

Serna Arias dijo que en esta Semana Santa se registraron un total de 116 delitos (incluyendo todas las modalidades) frente a 124 en el mismo período de 1994. Lo que significa en su criterio que la criminalidad en Cali tuvo una leve disminución.

Así mismo, dijo que entre el 13 y 16 de abril se logró la recuperación de cinco vehículos y cuatro motos, la incautación de 14 armas de fuego y alrededor de 600 armas blancas.

Por su parte, el comandante de la Policía Valle, coronel Heriberto Manuel Núñez, dijo que la actividad delictiva en el departamento fue mínima en la semana que pasó pues no se presentaron casos de piratería ni asalto a fincas.

Según las estadísticas proporcionadas por el comandante de la Policía Valle, se presentaron un total de 11 homicidios en el Departamento, de los cuales cuatro fueron con arma de fuego, dos con arma blanca y cinco por accidentes de tránsito.

Durante el puente festivo más largo del año la Policía Metropolitana dispuso de más de 5.800 hombres, entre oficiales y auxiliares bachilleres, para realizar operativos de control en las 20 comunas de la ciudad; se contó con helicóptero, 87 patrullas y 200 motos, para efectuar vigilancia en iglesias y zona residencial.

Entre tanto, la Policía Valle dispuso de 3.000 hombres, que se ubicaron en las ciudades más concurridas. Más de 300 hombres se concentraron en Buga y dos grupos de contraguerrilla en el Darién. Se dispuso de operativos en la vía Cali-Buenaventura, específicamente en Loboguerrero, Cisneros y La Delfina, donde actúa el 30 frente de las Farc.

Sobre dos agentes de la Policía Metropolitana de Cali asesinados se informó que los hechos se registraron a las 2:00 de la madrugada del domingo cuando los uniformados trataron de contrarrestar la acción delictiva de varios hombres que intentaban asaltar el bar El Exilio, en el barrio Las Delicias.

Los agentes que se transportaban en moto fueron recibidos por diez hombres fuertemente armados que se movilizaban en dos taxis y con los que intercambiaron disparos. Allí fallecieron los agentes Henry López Montoya, de 30 años, y Hugo Fernando Oliveros, de 33. Wilson Gómez Santacruz, de 24 años, se encuentra hospitalizado en la Policlínica, con una herida de bala.

301 accidentes de tránsito Aunque ayer en la operación retorno se vivió relativa calma, para los organismos de socorro, guardas bachilleres y entidades de salud, los días santos, entre el 13 y 16 de abril, fueron de gran movimiento.

Según el operador de la central de la regional de la Cruz Roja, durante los días de peregrinación fueron atendidas 235 personas por causas múltiples; las más frecuentes fueron los desmayos y la baja presión arterial.

En el Hospital Universitario del Valle fueron atendidas 89 personas víctimas de la violencia; 12 heridos por arma de fuego, 16 por arma blanca y 61 en accidentes de tránsito.

En materia de tránsito, la central de Guardas Bachilleres del Municipio atendió 301 casos de accidentes de tránsito. El día de mayor incidencia fue el miércoles cuando se registraron 109 accidentes, que según las autoridades tuvieron origen en el afán de los ciudadanos por salir de viaje.

Según los funcionarios de tránsito, no obstante hubo una disminución de casos atendidos, estimada en un 20 por ciento, debido a los operativos de control de alcoholemia y prevención realizados durante los días santos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.