NO APLAZARÍAN CAMBIOS EN EMCALI Y EMSIRVA

NO APLAZARÍAN CAMBIOS EN EMCALI Y EMSIRVA

Aunque parezca paradójico, la ampliación del plazo para la aprobación de los proyectos de transformación de las empresas Públicas de Cali (Emcali) y de Servicios Varios (Emsirva) representa, al menos por ahora, más un obstáculo que un punto de alivio en el accidentado proceso del proyecto en estudio del Concejo.

07 de junio 1996 , 12:00 a. m.

La posibilidad del aplazamiento por un año de la entrada en vigencia de la reforma es acogida con beneplácito por parte de los concejales de la ciudad, que la ven como una de las decisiones más importantes de la última década.

Sin embargo, el alcalde Mauricio Guzmán Cuevas y el gerente de Emcali, Juan Fernando Burgos Escobar, opinan lo contrario y piden que se continúe en el esfuerzo de aprobar el proyecto antes del 11 de julio, como lo ordena la ley 142 antes de la reforma que estudia actualmente el Congreso.

Los dos funcionarios consideran que se debe dar cuanto antes la transformación de las dos empresas, mientras que los concejales dicen que ahora tendrían más tiempo para que las empresas efectúen los estudios de viabilidad empresarial, sustenten las propuestas y así el Concejo decida con calma y sin presiones.

En cambio, el plazo para los desmontes de los subsidios recibió un consenso general aceptable, porque sí responde a la realidad. Desde el punto de vista económico es muy útil, por la recesión actual y porque la capacidad adquisitiva de los colombianos no está en un momento adecuado.

Para Guzmán no se trata de volver a dejar la tarea para última hora. Por el contrario, hay que evacuar los proyectos que están a consideración del Concejo pronto, para agilizar la transformación y no lesionar el futuro de las empresas.

No vamos a lesionar a los caleños en el sentido de que si las empresas se marchitan por la ineficiencia en un mercado que ya está siendo competido, sería muy tarde empezar a evacuar las transformaciones en un año , explicó Guzmán. De igual forma el gerente de Emcali considera que esa transformación debe darse lo más pronto posible, porque la empresa ya hizo los estudios pertinentes desde noviembre.

Aunque no hemos presentado de nuevo el proyecto, lo haremos hoy, pero si se amplía el plazo, entonces será la próxima semana, ajustándonos a los mecanismos de procedimiento que tiene el Concejo , aseguró Burgos.

Ambos coinciden en que apenas se harán unos ajustes mínimos, de forma.

Para el presidente de la Comisión de Institutos Descentralizados del Concejo, Humberto Pava Camelo, del Movimiento de Acción Social, es necesario esperar una semana más, mientras se aprueba el proyecto en Plenaria del Congreso, cuyo propósito iremos a impulsar este martes a Bogotá con una comisión del Concejo .

El vicepresidente de la misma, Apolinar Salcedo Caicedo, de Alternativa Liberal Popular, dice que el proyecto ha sido suficientemente debatido, aunque es interesante la idea del nuevo plazo para terminar de conciliar, hacer compatibles los intereses y que las transformaciones de Emsirva y Emcali obedezcan a una decisión compartida.

En este momento estamos preparados para dar una respuesta el 11 de julio, si no se aprueba la prórroga. Pero si sucede lo contrario, fortaleceríamos más el debate , explicó.

La ponente del proyecto de Emcali, la humbertista Piedad Varela Marmolejo, dijo que el Concejo seguirá abocando el estudio, porque esa nueva ley que aprobará el Congreso llena los vacíos en cuanto a tarifas y subsidios que estábamos aclamando se desmontaran, pero dado que no sabemos cómo será la transición operativa, financiera y administrativa de las empresas, hay tiempo para que ellas planifiquen esta etapa .

El humbertista Mauricio Mejía López considera que el tránsito de esta ley recoge el sentimientos de los concejos de Cali, Bogotá y Medellín, que habían solicitado más calma para tomar este tipo de decisiones, y que los procesos se dieran a la luz de la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios, que estuvieran sustentados en los estudios de viabilidad empresarial.

La ponente del proyecto de transformación de Emsirva, Clementina Vélez Gálvez, liberal independiente, manifestó que esa ampliación de términos es benéfica porque únicamente se disponía de 17 días para aprobar esa transformación y era imposible, teniendo en cuenta la situación de Emsirva.

A su turno Fabio Cardozo, del M-19, dijo que se tienen que regir por lo que la ley precise y que la anticipación hecha al estudio les da elementos favorables para acertar en la decisión.

Otro de los defensores del aplazamiento, Adolfo León López Giraldo, humbertista, señaló que es prudente porque falta madurar algunos aspectos para dar un paso firme y que la falta de los estudios de viabilidad empresarial eran una ausencia lamentable.

Coinciden también en que una de las desventajas es frente a otras empresas en diversas ciudades, que ya han tomado esas decisiones, lo cual nos va a dejar en el tiempo .

En cambio, el plazo para el desmonte de los subsidios recibió un consenso general.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.