75 AÑOS EN LA CIUDAD DE LAS ACACIAS

75 AÑOS EN LA CIUDAD DE LAS ACACIAS

Don Carlos Mario Hernández, ilustre patriarca de Acacías y quien fue alcalde del municipio, es tal vez la persona con más criterio a la hora de referirnos a los aspectos históricos de la región. Acudiendo a apuntes, decretos, historias orales y escritas recopiló la memoria de Acacías, que hoy se haya recopilada en el libro Acacías, 74 años de historia , editado el año pasado.

28 de marzo 1995 , 12:00 a.m.

El historiador, quien citando anotaciones de don Rosendo Hernández Pabón nos cuenta, entre otras cosas, quiénes fueron los primeros colonos, de dónde vinieron, en qué época, y dónde se establecieron.

Según su relato, los primeros colonos que llegaron al territorio donde hoy se erige Acacías lo hicieron recién pasada la guerra de los mil días (entre 1900 y 1905). Durante 26 años, 7 meses y 27 días, Acacías fue corregimiento de San Martín.

Entre las primeras personas que arribaron predominaron gente procedente de Cundinamarca, tales como Cornelio Cárdenas Castañeda y su esposa Delfina, así como don Juan Manuel Cárdenas Castañeda, provenientes de La Mesa. También figuran Juan Rozo Moreno, Enrique Rozo, Antonio Cubillos y su esposa Ismenia, de Gutiérrez; Neftalí Baquero y su esposa Francisca Ladino, de Fosca; Anselma Rincón de Díaz, de Fomequé; Oliverio Reina, de Cáqueza; y Pedro Manzera. de Quetame. Sin embargo, con ellos llegaron familias procedentes del Tolima, Huila y otros municipios de Cundinamarca.

Así siguieron llegando los colonos a fundarse en las diferentes veredas, y en el informe rendido por el segundo corregidor, Jorge Arturo Riveros Martínez, al señor intendente nacional del Meta general Gerónimo Mutis, para la fundación el 7 de agosto de 1920 habían en la región 462 fincas, donde estaba asentada la población.

Los fundadores de Acacías fueron el médico Pablo Emilio Riveros Reina, apodado el doctor trochas , y don Juan de Dios Rozo Moreno, de profesión agricultor. Ellos fueron los encargados de darle vida a la naciente población que empezó formándose en fincas.

El nombre de Acacías lo puso doña Susana Rincón, debido a que en el lugar habían bastantes árboles de acacias. Sin embargo, el nombre de la primera población se denominó Corregimientos de Boyacá, como homenaje de gratitud a los libertadores.

Con esos aguerridos fundadores, que abrieron vías de acceso, construyeron puentes, iniciaron la actividad comercial, educativa y agrícola se inició la historia de un municipio que hoy se erige como uno de los más importantes del ámbito departamental.

Finalmente, Acacías alcanzó la categoría de municipio el 21 de abril de 1947, mediante decreto nacional 1353 de 1947. El municipio tiene hoy cinco inspecciones de policía: Manzanares, Dinamarca, San isidro de Chichimene, Loma de San Juan y San Cristóbal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.