FIRMAN ACUERDO DE PAZ EN LA GUERRA DEL FLETAN NEGRO

FIRMAN ACUERDO DE PAZ EN LA GUERRA DEL FLETAN NEGRO

La Unión Europea y Canadá se pusieron de acuerdo sobre el reparto de las cuotas de pesca del fletán en los grandes caladeros de Terranova y pusieron fin a un conflicto que afectó las relaciones de los Quince con Ottawa y provocó divisiones en el seno de la UE.

17 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El acuerdo, que fue anunciado el sábado por la noche por el ministro de Pesca canadiense, Brian Tobin, fue aceptado el domingo por la mañana por los embajadores de los Estados miembros de la Unión durante una reunión en Bruselas.

Sobre la cuestión de las cuotas, que hasta el sábado dividía a canadienses y europeos, el texto prevé que para 1995, los canadienses podrán pescar 10.000 toneladas de fletán y los pesqueros de la Unión Europea 5.013 toneladas adicionales a las 5.000 toneladas ya capturadas desde inicios de año.

Paralelamente Canadá y la UE aceptaron reforzar las medidas de control de los barcos que pescan en la zona de los grandes caladeros, situada justo entre las aguas territoriales canadienses y aguas internacionales.

Las medias incluirán la presencia de observadores a bordo de cada pesquero y un seguimiento por satélite de al menos el 35 por ciento de los barcos de cada país presentes en el caladero. También se fijará una talla mínima del fletán capturado y la malla de la red no podrá medir menos de 130 milímetros.

Por su parte, Canadá aceptó retirar la enmienda de su ley sobre protección de recursos costeros que la autorizaba el apresamiento en aguas internacionales de los pesqueros españoles y portugueses. En virtud de esta ley, Canada detuvo el 9 de Marzo a la embarcación española Estai, hecho que dio inicio a una serie de incidentes, como el corte de redes de una embarcación española por parte de marinos canadienses, que provocaron una fuerte tensión entre España y Canadá.

Para 1996, el reparto del Total Admisible de Capturas (TAC) será fijado en octubre próximo y se hará conforme a una proporción de 10, para la UE, a 3 para Canadá, al margen de los otros países de la organización pesquera que consta de quince miembros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.