SAMPER PEDIRÁ EXPLICACIÓN A VENEZUELA

SAMPER PEDIRÁ EXPLICACIÓN A VENEZUELA

Si se comprueba que se han cometido abusos por parte de la Guardia Nacional de Venezuela contra campesinos colombianos, el presidente Ernesto Samper solicitará al Gobierno de ese país una explicación sobre el particular.

17 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Así lo anunció ayer en Cartagena el Primer Mandatario, quien añadió que la paz en las fronteras depende de que no se violen los derechos humanos, tanto de un lado como del otro.

El gobernante se refería a los incidentes ocurridos el fin de semana, cuando la Guardia de ese país presuntamente cometió violaciones y abusos contra cinco campesinos de Boyacá.

Se investiga además la deportación de otros 40 colombianos y la incursión de una embarcación de bandera venezolana en La Guajira. Samper dijo que el Defensor del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación vienen investigando estas denuncias, que posteriormente serán tramitadas por vía diplomática.

Pueden tener la absoluta seguridad -las presuntas víctimas de estos abusos- que si se comprueba la existencia de los mismos, no vacilaremos en solicitar al gobierno venezolano la correspondiente explicación , dijo Samper, señalando que la paz en las fronteras depende de que no se violen los derechos humanos, tanto de un lado como del otro.

Llegan a Cúcuta Por otra parte, treinta y siete colombianos y tres ecuatorianos hacían parte de la nueva remesa de ilegales, que deportó hacia Cúcuta el Gobierno venezolano durante los días santos.

Entre viernes y sábado fueron recibidos por el Departamento Administrativo de Seguridad (Das) los indocumentados que cayeron en redadas efectuadas por las autoridades del vecino país en Caracas, Barinas, Barquisimeto y Mérida. Entre los deportados se encontraban cuatro mujeres.

El director del Centro de Migraciones de la Diocésis de Cúcuta, sacerdote Roberto Maestrelli, dijo que inicialmente los inmigrantes fueron recibidos en esa institución. En las últimas horas han salido para sus sitios de origen unos 25 inmigrantes, quienes gracias a la colaboración de la empresa privada han conseguido pasajes para Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo, Cali, Buenaventura y Bogotá.

En el pasado mes, a raíz de los sucesos de Cararabo (Venezuela), fueron deportados de esta región 170 colombianos.

La semana pasada unos 30 colombianos residentes en su mayoría en El Amparo, frente a Arauca, fueron deportados por indocumentados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.