SIMINERA TRASLADA SEDE DE MEDELLÍN A BOGOTÁ

SIMINERA TRASLADA SEDE DE MEDELLÍN A BOGOTÁ

La Asamblea extraordinaria de accionistas de Siminera S.A., sociedad explotadora de carbón escindida de Simesa S.A. el año pasado, aprobó el cambio de domicilio de la compañía a Bogotá.

17 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Aunque la decisión fue aceptada por los representantes del 62,29 por ciento de las acciones, los pequeños accionistas, que son mayoría en número pero minoría en participación accionaria, no dejaron de expresar su inconformidad pues según algunos de ellos así se va cediendo liderazgo ante el centralismo de la capital .

Para Alberto León Mejía, presidente de Simesa y actual representante legal de Siminera S.A., el cambio es válido porque si bien es cierto que el domicilio social de la compañía era Medellín, la actividad explotadora se hace en La Loma (César) y la gestión será más ágil y dispondrá de mayores recursos en Bogotá.

Siminera tiene 3.200 accionistas y casi todos ellos están en Medellín. Sin embargo, la mayoría accionaria, es decir el 70 por ciento de las 39 millones de acciones en circulación son del Grupo Gilinski (52 por ciento) y el grupo Mayagez (18 por ciento), quienes tienen su sede en el Distrito Capital.

Los representantes de estos dos grupos fueron los que presentaron la propuesta de reforma estatutaria que contempla además la reducción del número de miembros de la Junta Directiva de cinco a tres principales con suplentes personales y el incremento del capital autorizado que pasó de 555 millones de pesos a 2.125 millones. El capital autorizado se dividirá en 250 millones de acciones.

El incremento de capital se hará mediante una emisión de hasta 176 millones de acciones por un valor nominal de 8,50 pesos cada una. El valor de la acción en libros es de 48 pesos. Esta emisión se hará sobre el valor nominal porque la compañía todavía no tiene sus acciones inscritas en Bolsa.

La nueva Junta Directiva de Siminera quedó integrada por Luis Fernando Gaviria Mejía, Alfredo Arcieri Marchese y Jorge Guzmán Moreno como principales y como suplentes personales en ese mismo orden fueron elegidos Ricardo Díaz Romero, Alberto León Mejía Zuluaga y Diego Vélez Montes.

Como consecuencia de estos cambios, en los próximos días, Siminera tendrá nuevo representante legal en reemplazo de Alberto León Mejía, quien ha desempeñado ese cargo simultáneamente con el de presidente de Simesa S.A.

Según Mejía, la actividad de Siminera va muy bien pese a las limitaciones normales que tiene la infraestructura nacional por el problema de las vías de comunicación entre las minas y los puertos.

Recientemente efectuaron la venta de 20.000 toneladas de carbón y ya se hizo el primer embarque. Este año esperan producir unas 400.000 toneladas de carbón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.