COLANTA EXPORTARÁ LECHE EN POLVO

COLANTA EXPORTARÁ LECHE EN POLVO

Con una inversión de 8.000 millones de pesos, la Cooperativa Lechera de Antioquia (Colanta) se alista a exportar queso y leche en polvo a Brasil, Venezuela y Ecuador.

17 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Para cumplir con ese propósito, en enero de 1996 estará en operación una planta de leche en polvo. Su ubicación será definida entre los municipios de San Pedro de los Milagros, (Antioquia) o Planeta Rica (Córdoba).

Asimismo, Colanta se ha propuesto incrementar de 100.000 a 300.000 litros de leche la capacidad de producción de la planta de quesos, ubicada en el municipio de San Pedro, a 38 kilómetros al norte de Medellín.

Con este programa de modernización, la entidad solidaria le garantizará a los ganaderos del país, la compra de la totalidad de la producción lechera y evitará la tradicional enlechada (exceso de oferta del líquido) que suele afectar a los productores durante los meses de abril, mayo y junio.

Creo que este año no vamos a tener los inconvenientes del año pasado, cuando tuvimos que regalar tres millones de litros en el país, porque ni el gobierno ni nadie quiso comprar esa leche , manifestó Jenaro Pérez Gutiérrez, gerente de Colanta.

Según Pérez, es mejor dejar de regalar leche y venderla subsidiada en el exterior. No es un negocio brillante porque competimos con leches subsidiadas de Europa. Nos tenemos que nivelar a los precios que hay en el mercado, pero lo importante es decirle a los ganaderos que guarden las vacas porque nosotros vamos a pulverizar esa leche y le vamos a buscar mercado .

Cambio de posición Así las cosas, Colombia podrá dejar de ser un país importador de productos lácteos para convertirse en el tercer país exportador de Suramérica, después de Uruguay y Argentina.

Entre 1973 y 1979, se importaron en promedio 8.500 toneladas de leche en polvo al año y en 1979 la cifra se elevó a 43.000 toneladas. Entre 1989 y 1991 no hubo importaciones. Hoy el país es autosuficiente en producción de leche y mantequilla y se apresta a exportar leche en polvo.

El panorama es halageño porque la producción mundial ha disminuido entre uno y dos por ciento, el consumo de quesos y yogures ha crecido dos por ciento y los subsidios están disminuyendo , dijo el Gerente de Colanta.

Con sus quesos y la asesoría de Italia, Uruguay y el Instituto de Investigaciones lácteas de Villamaría en Argentina, Colanta aspira a llegar a 5.000 pizzerías brasileñas.

En 1994, las ventas de Colanta crecieron 39 por ciento al pasar de 95.770 millones de pesos en 1993 a 132.815 millones de pesos el año pasado. La Cooperativa reportó excedentes (utilidades) por 7.193 millones de pesos con un incremento del 91 por ciento respecto a 1993, cuando los excedentes sumaron 3.430 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.