Poca gente se lava las manos

Poca gente se lava las manos

Convertir una sencilla actividad como lavarse las manos con jabón en un hábito arraigado en los niños reduciría a la mitad las muertes infantiles por diarrea, afirmó la Unicef. Por esa razón, hoy se celebra el Primer día Mundial del Lavado de Manos.

15 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Cada año fallecen más de 3,5 millones de niños antes de los 5 años, como consecuencia de la diarrea y la neumonía, situación que se agudiza debido a que el lavado de las manos poco se practica.

Esta acción sanitaria ayuda a evitar la propagación de gérmenes y protege a la población infantil de enfermedades. El reto está en hacerlo una costumbre permanente desde los primeros años.

Entre los 60 países que hoy conmemoran la jornada están Colombia, Guatemala, Panamá, Perú, Bolivia Paraguay y Suriname, con actividades en escuelas, plazas y estadios.

AQUÍ SOLO SE LAS LAVA EL 5 POR CIENTO Según el Banco Mundial, en Colombia solo el 5 por ciento de la población se lava las manos con jabón en todas las situaciones de riesgo (antes de comer, antes de preparar alimentos, después de ir al baño y después de cambiar un pañal) y solo el 18 por ciento lo hace después de salir del baño.

Las razones para no hacerlo están asociadas en un 57 por ciento al olvido, un 14 por ciento a la falta de interés, un 12 por ciento a la falta de educación y solo un 8 por ciento por no tener jabón.

La investigación se hizo con una muestra de 500 hogares de todo el país, con por lo menos un menor de 5 años, pertenecientes al estrato socioeconómico 1

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.