HOMENAJE A EMILIO SIERRA

HOMENAJE A EMILIO SIERRA

En Fusagasugá como en el interior del país, el nombre de Emilio Sierra Vaquero es sinónimo de alegría, folclor y amor por el terruño, dotes que lo hicieron quizás el compositor más importante y reconocido de Cundinamarca. Sus mambos, merecumbés y uno que otro porro, lo hicieron inmortal, pero no tanto como lo hizo el ritmo que Sierra creó: la Rumba Criolla.

08 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Este aire, que por ordenanza de la Asamblea de Cundinamarca es el oficial del departamento, acompaña a la conocida melodía Que vivan los novios , que aún se entona en los ágapes de recién casados.

El compositor fue un gran admirador del paisaje de Fusagasugá, un hombre que entregó toda su capacidad para trasmitir la alegría y belleza de las gentes de esta región; como homenaje a todo lo que Sierra le dio a Fusa, el municipio celebra el Reinado de la Rumba Criolla, que ayer prendió motores.

El reinado, según explicó Hugo Sanabria Roa, coordinador del certamen, busca estimular la interpretación y el baile del ritmo compuesto por Sierra entre los habitantes de la región, por eso aquí lo más importante no es la belleza de las candidatas sino la capacidad de ejecución de los ocho pasos característicos del ritmo, que se lleva el 60 por ciento de la puntuación que entregan los jurados, el 40 por ciento restante se reparte entre cultura general y simpatía.

Hasta el momento se calcula en doce el número de aspirantes al título, que esta semana deberán presidir verbenas populares en los barrios y veredas Ayer fueron presentadas oficialmente ante el público y el próximo sábado mostrarán sus atributos en el Desfile de la Esperanza montadas en carrozas repletas de flores y plantas de los mejores viveros de la ciudad. Así mismo, se entrevistarán en privado con el jurado calificador.

Todo para que el próximo domingo desde las 7 de la noche, en el Coliseo de los Deportes, muestren sus capacidades en la danza y una de ellas sea coronada como la Reina de la Rumba Criolla.

La fiesta de coronación será amenizada por Alfredo Gutiérrez y Los Nenes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.