Ecuador y Bolivia se distancian de UE

Ecuador y Bolivia se distancian de UE

Ecuador y Bolivia excluirán el tema comercial del Acuerdo de Asociación que negocian la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) y que comprende, además, aspectos políticos y de cooperación.

15 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Los dos países andinos no tomarán parte en la desregulación comercial planeada como parte de un Acuerdo de Asociación (AA) con la UE, dijo el presidente de Ecuador Rafael Correa, según un despacho de la agencia Bloommberg.

Eso deja a Colombia y Perú, los otros dos miembros de la CAN, para negociar ellos solos el acuerdo comercial con la UE. El bloque suramericano completo procurará alcanzar acuerdos políticos y económicos de cooperación con la UE, dijo Correa, al finalizar ayer la cumbre presidencial de la CAN en Guayaquil.

La cumbre duró escasos 120 minutos, durante los cuales se acordó pedirle una reunión urgente a la UE para abordar, nuevamente, el polémico tema de la negociación del acuerdo.

A la cita, como estaba previsto, asistieron los presidentes de Perú, Alan García; Bolivia, Evo Morales; el anfitrión Rafael Correa, quien ocupa temporalmente la presidencia de la CAN, y el viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Eduardo Muñoz, como delegado del mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

Siguen los roces El encuentro que buscará la CAN con el bloque europeo, a finales de este mes, tiene como objetivo salvar la negociación del acuerdo, emprendida a finales del año pasado y ‘congelada’ desde mediados de abril, por discrepancias entre los países andinos en cuanto a contenidos y alcances de dicho acuerdo.

A lo anterior se suma la ruptura de las relaciones diplomáticas de Colombia y Ecuador, hace más de siete meses, por el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las Farc en territorio del vecino país. Desde entonces, se han presentado enfrentamientos verbales de los dos presidentes que, si bien no se han trasladado al campo comercial bilateral, sí han creado un ambiente de tensión entre los dos países. Ayer, por ejemplo, la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, dijo que su país no olvidará la “agresión” de Colombia.

La modalidad para negociar el AA propuesta por la UE y aceptada por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, es la de bloque a bloque, es decir, CAN-UE, que pronto mostró sus limitaciones y generó serias discrepancias entre los andinos.

Esto llevó a los Gobiernos de Uribe y García a pedirle a la UE abandonar el esquema bloque a bloque, para darle paso a una negociación bilateral, lo que afectó aun más el ambiente

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.