APRENDA A ESCOGER DÓNDE ESTUDIAR EL INGLÉS

APRENDA A ESCOGER DÓNDE ESTUDIAR EL INGLÉS

Cuando una persona se decide a estudiar inglés debe pensar en varias cosas antes de escoger el sitio donde aprenderlo. Por ejemplo: qué enfoque seleccionar y en qué método inscribirse.

11 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Los centros de enseñanza consultados por EL TIEMPO tienen su propio enfoque y su propia metodología. Así, el Consejo Británico, el Winston Salem, Follow Me School y Berlitz se inclinan por la comunicación; el Instituto Electrónico, adscrito al Ministerio de Educación, y el Instituto Meyer enseñan inglés con el método audiovisual; y el Centro Colombo Americano lo hace con el académico.

Según John Bryant, director del Consejo Británico, la metodología comunicativa busca que el alumno tenga un dominio efectivo del idioma, que significa hablar, escribir y entender.

Para ello se recurre a escuchar y a hablar mucho porque cualquier idioma se aprende como se hace con la lengua materna: escuchando, repitiendo y hablando, sin gramática ni memorizaciones , explica Silvia Martínez, directora de Berlitz.

En cuanto al método audiovisual, se puede decir que consiste en que el estudiante aprenda a escuchar una palabra en inglés y a relacionarla con una imagen sin recurrir a la traducción, solo apoyándose en videos y casetes.

El Centro Colombo Americano trabaja con el método académico que, según el director de esta institución, Edward Stanford, no es otra cosa que orientar el aprendizaje hacia estos cuatro elementos: escuchar, hablar, leer y escribir siempre haciendo énfasis en los criterios clásicos.

Todos estos centros tienen cursos especiales para los niños, basados en el juego y el entretenimiento. También ofrecen clubes de conversación para quienes ya concluyeron sus estudios y quieren reforzar su vocabulario.

Hipnopedia y computador Aprender inglés por casetes, computador o por hipnopedia (aprendizaje a través del sueño) son otras de las alternativas que hay en el mercado.

Empresas, como Athenea Soft & Hard, ofrecen software multimedia para instalar en la casa, de acuerdo con el nivel de conocimiento del usuario. Esta ofrece tres líneas: personal, educativa y empresarial. Los precios oscilan entre 150 mil y tres millones de pesos.

En videos, por ejemplo, Omnilingua Inglés sin Barreras ofrece un paquete de 12 videos, 12 audiocasetes y 12 cuadernos de ejercicio para que la persona en seis meses aprenda el idioma.

Su metodología se basa en el aprendizaje natural del inglés, comenzando por oír y ver para luego entender. Después repite y comienza a hablar para terminar en la gramática. En ese proceso tienen asesoría de profesores en Estados Unidos, a donde pueden llamar sin costo. Al final hacen un examen escrito y obtienen un diploma del Lexicon School of Languages.

En hipnopedia, el sistema no solo es aprender mientras se duerme, Según Reina Lucero Saavedra, gerente divisional de International Systems para Colombia, el método consiste en dedicar cinco minutos antes de acostarse a memorizar la lección y mínimo una hora a asistir al instituto a reforzar el conocimiento.

Sin embargo, estos métodos son cuestionados. Por ejemplo, Marco Fidel Cárdenas, director del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional, dice que es un escéptico sobre el método de hipnopedia, porque es difícil aprender cuando no se está dentro del medio .

Por su parte, Clara Helena Loboguerrero de Saba, directora del departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de los Andes, manifiesta que el hipnopédico puede dar resultados, pero el problema es que no hay medición y así es complicado saber los logros alcanzados por el estudiante .

Ante estos comentarios, Saavedra, de International Systems, se defiende diciendo que la hipnopedia es una ciencia que fue avalada como método de aprendizaje en 1967 por la Unesco y además que es eficaz porque no se basa en la hipnosis, sino que utiliza el sueño natural para recordar.

Inglés gringo o británico? Después de definir qué método estudiar queda otra cuestión. Aprender británico o estadounidense? Según Ricardo Romero Medina, miembro de la Asociación Colombiana de Profesores de Inglés, hace cinco años existía una discusión sobre cuál de los dos era más importante.

Al de Estados Unidos se le llamaba bastardizado y al de Inglaterra, puro, pero con la globalización de la economía está discusión fue revaluada y ahora lo que importa es el inglés como lengua franca , dice Romero.

Sin embargo, en Colombia se enseña el inglés de Estados Unidos, por la influencia de ese país y la proximidad geográfica , según el director del Instituto Meyer, Rubén Darío Zárrate.

Angela De Toro Rivera, directora del departamento de Lenguas Modernas de la Universidad Javeriana, dice que actualmente hay una hegemonía a nivel mundial de la lengua americana. De acuerdo con un informe de The Economist, es la lengua de la potencia política y económica y para que países como el nuestro puedan entrar en procesos de apertura tienen que salir del regionalismo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.