ESCÁNDALO POR BURRO TRAVESTI EN SAN ANTERO

ESCÁNDALO POR BURRO TRAVESTI EN SAN ANTERO

El primer gran escándalo que se presenta durante el desarrollo del Reinado Nacional del Burro, que todos los años para los días finales de Semana Santa se celebra en San Antero, fue protagonizado por la candidata Yésica, La Mariposa, gran favorita del público, de la junta organizadora y hasta del jurado calificador.

17 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Minutos antes de que el maestro de ceremonia y animador en la tarima, Augusto Gallo, anunciara al numeroso público asistente el triunfo apabullante de la pispireta y despampanante meneca (burra) Yésica, que se abanicaba incesantemente su frondosa y larga cola, frente a la aristocrática y tímida burrita mohina Miss Gaviota; el presidente del jurado, Rafael Chica Guzmán, pudo observar ciertos detalles en Yésica, difíciles de explicar pero fáciles de entender, que lo llevaron al convencimiento de que le estaban metiendo gato por liebre .

Inmediatamente puso sus sospechas en conocimiento de los médicos veterinarios, expertos en ginecología burrera, Osman Burgos y Efrén Benedetti, quienes practicaron un concienzudo examen a la presunta burra, descubriéndose que se trataba de todo un señor burro, el que presentaba ciertos detalles muy semejantes a los monos dudosos de la canción, principalmente cuando caminaba y también en el modo de mirar a los otros burros concursantes.

La gran sorpresa fue para el público, al escuchar por los altavoces el anuncio de que la tal Yésica no era otra cosa que un reconocido burro travesti, famoso ya en todo el pueblo y que un grupo de ciudadanos del mismo San Antero quisieron hacer pasar por burra para ganarse el jugoso premio en efectivo que daba la Fábrica de Licores de Antioquia y, de paso, tomarle el pelo a los organizadores del insólito evento.

Con todo y esto, el jurado calificador, reconociendo la ingeniosidad de los patrocinadores de la tal Yésica, La Mariposa, al confeccionarle el disfraz, le otorgaron un segundo lugar, pero en la categoría de burro, cambiándole el nombre por el de Mariposón.

La burra más bonita y mejor disfrazada fue Miss Gaviota, indiscutible ganadora, declarada oficialmente por el jurado como la nueva reina de las burras de Colombia, recibiendo la corona que desde 1994 venía luciendo Katarine. Como virreina fue elegida Casandra, burra prieta y caderona. El título de princesa fue declarado desierto.

Entre los machos, Comando Anfibio, formidable ejemplar de gran alzada, y que es de propiedad de la Base Naval A.R.C. Coveñas se convirtió en el nuevo rey de los burros. Reemplaza a Antanas Mockus, gran ausente en la ceremonia de coronación el día sábado. El segundo lugar lo obtuvo El Mariposón y el tercero fue para El Tigre de Jalisco.

El reinado todos los años atrae más y más visitantes de todas las regiones del país. Tuvo su inicio hace ocho años, gracias al entusiasmo y al ingenio de un grupo de profesionales encabezados por el licenciado Cristóbal Correa C., y desde entonces ha tenido como sede a San Antero, pequeña localidad costanera, situada a orillas de la bahía de Cispatá, región llena de historias y leyendas del mar.

El evento ha servido para que muchos colombianos conozcan este rincón turístico con bellísimas y seguras playas, en la zona conocida como playa blanca, con su mar azul intenso, sus inmensos cocoteros y sus playas llenas de arena menudita y de color blanco.

También ha servido para humanizar el trato para con estos animales, fieles compañeros del campesino sananterano en todas sus faenas diarias.

Ya los dirigentes del festival, y hasta el mismo alcalde, Timoleón Alvarez, hablan de la construcción del monumento al burro en la plaza que lleva su mismo nombre. Ya se habla también de realizar una muestra del festival en Bogotá, para el segundo semestre del presente año, en donde solo participaran burros y burras ganadores del ingenioso evento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.