MUCHOS AGRICULTORES NO SABEN QUÉ SEMBRAR

MUCHOS AGRICULTORES NO SABEN QUÉ SEMBRAR

Sorgo o algodón? Es el dilema de muchos agricultores que no saben qué sembrar en estos momentos. Otro grupo se decidió por el maíz, mientras que muchos soyeros prefirieron retirarse de la actividad.

17 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El temor a la prolongación del intenso verano de los primeros meses del año generó temor entre quienes invierten en algodón o sorgo y que ya debían haber comenzado a sembrar.

Por ello, según una evaluación de la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA), el repunte de los precios internacionales del algodón no estimuló las siembras.

En consecuencia, caerá el área de Tolima y Huila de 21.000 a 16.000 hectáreas, comparando los primeros semestres de 1994 y 1995.

La BNA señala que en el Valle se recuperará la superficie sembrada de 6.000 a 11.500 hectáreas. En este caso sí fueron estímulo los buenos precios internacionales mientras que varios soyeros del departamento prefirieron convertirse en algodoneros.

Se calcula que la producción algodonera del Valle alcanzará 56.450 toneladas de algodón semilla.

A propósito del Valle, donde la soya fue importante en años pasados, esta vez el área dedicada a la oleaginosa caerá 50 por ciento, es decir, se sembrarán en el primer semestre 6.000 hectáreas.

Esto se explica por la baja disponibilidad de semilla y las advertencias del gremio sobre la ausencia de subsidios para la posterior comercialización del producto , dijo el gerente de la BNA, Carlos Alberto Estefan Upegui.

En cuanto al sorgo, sus siembras serán estables en Tolima y Huila, mientras que el área se incrementará en el Valle 25 por ciento, o sea cerca de 22.000 hectáreas.

Córdoba, tradicional zona productora, verá una disminución de la superficie sorguera. En esta región el problema principal es la comercialización del producto. Por ello, varios agricultores decidieron sembrar algodón.

El maíz tendrá un comportamiento especial, tal como indican los primeros avances del Pronóstico de Cosechas que cada semestre presenta la BNA.

Las importaciones de maíz el año pasado -un poco más de un millón de toneladas- no desestimularon a los maiceros. que incrementarán el área en Tolima, Valle y Córdoba, como lo perfila la demanda de semilla en estos días.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.