UNA REFORMA PARA BAJAR EVASIÓN Y ELUSIÓN E IMPUESTOS

UNA REFORMA PARA BAJAR EVASIÓN Y ELUSIÓN E IMPUESTOS

Recientemente se presentó un proyecto para modificar el régimen tributario en Colombia, con el fin de disminuir la evasión fiscal y dotar a la Administración de Impuestos de instrumentos para un mejor recaudo tributario.

17 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La evasión del IVA en el país se estima en el 30 por ciento, la cual es una cifra alta si se compara con Chile en donde es del 10 por ciento, aproximadamente.

Además, el gobierno ha manifestado la necesidad de volver permanente la reforma tributaria del ex ministro Rudolf Hommes (de carácter transitorio), ya que los gastos por los cuales ésta se realizó (gastos militares y salarios de la rama judicial) son permanentes.

El proyecto, que esta semana será presentado por el Gobierno al Congreso de la República, consiste básicamente en la ampliación de la base para el recaudo del IVA y la retención en la fuente; ya que últimamente y a raíz del desarrollo tecnológico, han surgido una serie de servicios que no son gravados. Un ejemplo de estos servicios son los cajeros automáticos de las entidades financieras, por cuyo uso se cobra a los clientes y los cuales no están siendo gravados.

Para lograr una mayor eficiencia en el recaudo de estos tributos, se exigirá al comercio por primera vez, la expedición obligatoria de facturas con información desagregada. La tasa del IVA que se había incrementado del 12 al 14 por ciento de manera transitoria, sería mantenida en 14 por ciento de forma permanente.

El impuesto de renta y complementarios, que actualmente es del 37,5 por ciento efectivo (30 por ciento más sobretasa del 25 por ciento) pasaría al 37 por ciento. Sin embargo, no hay que perder de vista que 7,5 puntos de la tarifa actual son de carácter transitorio, lo que significa que esta reforma también los hará permanentes.

Adicionalmente, la base del impuesto de renta y complementarios se ampliaría para incluir como contribuyentes a sujetos antes excluidos y la renta presuntiva se calcularía con base en los activos, y no en el patrimonio como se hace ahora.

Actualmente la reforma contempla la disminución de los impuestos a los Fondos de Capital Extranjero, los cuales tributarían sobre las ganancias reales y no sobre los ingresos totales; la disminución del impuesto de remesas para las empresas extranjeras; la eliminación del impuesto de guerra para las explotaciones comerciales de petróleo que se inicien a partir del primero de enero de 1995, pues las que se vengan realizando antes de esta fecha no se podrán desmontar sino hasta 1998; aumento de los tributos para los sectores de fiducia y leasing; control de la evasión en la enajenación de bienes raíces, teniendo en cuenta que actualmente se subvaloran las transacciones; tributación para ciertas operaciones de las entidades sin ánimo de lucro; y se equilibra el tratamiento entre los trabajadores de salario integral y los de salario tradicional.

Este proyecto podría ser benéfico en el sentido de disminuir y mejorar el recaudo, pero por otro lado podría significar aumentar dicha evasión, al hacerse demasiado alta la carga tributaria para los contribuyentes. No se sabe a ciencia cierta, cuáles serán las repercusiones de esta reforma que deberá ser aprobada por el Congreso.

Si bien es importante disminuir la evasión fiscal y mejorar la eficacia del sistema de recaudo, no es bien visto por los agentes económicos, tanto nacionales como extranjeros, que se cambien con tanta frecuencia las reglas de juego , pues los presupuestos de las empresas no se pueden cumplir y la incertidumbre que se crea afecta las decisiones de inversión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.