DESCARTADA NULIDAD DEL PROCESO

DESCARTADA NULIDAD DEL PROCESO

La Cámara de Representantes descartó por completo la posibilidad de declarar nulo el proceso que sirvió para evaluar la conducta del presidente Ernesto Samper Pizano. Una subcomisión especial encargada de analizar cinco solicitudes presentadas en este sentido consideró que los representantes a la Cámara, que esta vez cumplen por excepción una tarea propia de fiscales, puede válidamente interponer un recurso de esa naturaleza.

12 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Según los parlamentarios Roberto Camacho, Viviane Morales y José Gregorio Alvarado la nulidad sólo puede ser solicitada por alguna de las partes procesales, pero no por los fiscales ni por los jueces.

Así las cosas, fueron respondidas de manera negativa sendas solicitudes de nulidad presentadas, entre otros, por los representantes Alegría Fonseca (lib Bog), Luis Felipe Villegas (libSuc) y Gabriel Zapata (conAnt).

Según estos congresistas, la investigación que fue conducida por el representante Heyne Mogollón fue incompleta, no tuvo en cuenta pruebas que habrían sido vitales y presenta cierto sesgo al no valorar en su justa dimensión la denuncia presentada por el fiscal General de la Nación, Alfonso Valdivieso Sarmiento.

Su intención era la de que la nulidad se decretara a partir del auto de cierre de la investigación, para que de esa manera fueran tenidas en cuenta incluso pruebas presentadas a instancias del debate público por fuera del expediente.

Con el informe presentado por la subcomisión, adverso a las pretensiones de los demandantes, se editó, según miembros de las bancadas mayoritarias, que el debate se alargara más allá de lo previsto y que se presentaran posibles dilaciones.

Los partidarios de la nulidad anunciaron que considerarán la posibilidad de acudir a la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, esta posibilidad es mucho más remota ya las acciones ante ese alto tribunal exigen requisitos mucho más drásticos.

En efecto, el representante Roberto Camacho ha explicado que ante la Corte Suprema se podría presentar un recurso extraordinario de revisión del fallo siempre y cuando se cumplan dos requisitos concretos: una nulidad previamente demostrada o una acción delictiva cometida por los fiscales, también probada oportunamente.

Ninguno de estos dos supuestos se ha cumplido hasta ahora.

Reparos de Nieto Mientras tanto, el defensor del Presidente, Luis Guillermo Nieto Roa, cuestionó la doble votación dispuesta por la mesa directiva de la Cámara para resolver el caso de su cliente.

En carta enviada al presidente de la Cámara, Rodrigo Rivera, Nieto dijo que la Ley 263, mediante la cual fue reformado el reglamento del Congreso, no da lugar a que hayan dos votaciones sobre un mismo proyecto en el que, por lo demás, no están diferenciadas las conductas de orden penal y las de orden político.

En cuanto a las posibles causales de indignidad, debo recordar que ellas, igual que las posibles conductas penales, deben ser objeto de investigación con el lleno de los procedimientos de ley, y sobre ellas debe existir un proyecto de resolución, bien sea de preclusión o de acusación , agrega.

Considera que violaría todas las normas del debido proceso el hecho de que se someta a votación una decisión sobre una conducta cuya comisión y calificación no hubieran sido sometidas a los rigores de la prueba, ni a su contradicción y crítica.

Insiste en que en este caso el fiscal General de la Nación, Alfonso Valdivieso, no mencionó conductas específicas que pudieran ser señaladas como causales de indignidad. Precisa que tampoco ninguna otra persona denunció al Presidente por presunta mala conducta.

En todo momento y lugar se le denunció por posible violación al Código Penal y solamente por ellas se le vinculó al proceso. No se le dio por tanto la oportunidad de la defensa en cuanto a cualquier hipotética calificación de su conducta como mala que pudiera acarrearle la indignidad , concluye.

Por otra parte

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.